• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Para empezar el post siendo totalmente sincero, debo deciros que no hay una fórmula infalible para detectar con certeza tendencias de Marketing y saber sí o sí lo que va a funcionar en un mercado y lo que se va a vender muy bien. Tened en cuenta que el ser humano es absolutamente extraordinario e impredecible. Si yo supiese qué novedades, qué productos o qué servicios se van a consumir por millones a corto plazo, no estaría escribiendo este post. Seguramente estaría aquí…

coolhunter

Peeeeero, como la realidad es la que es, sí que os puedo dar tres formulas para encontrar esa tendencia que se producirá en el sector y que puede dar un buen arreón a vuestra empresa dentro de su mercado. Como veréis, se basan en la experiencia, en el conocimiento del entorno, en saber identificar el lugar y las personas que crean tendencia y en la intuición. Vamos a ver qué os parecen.

Convertir a la empresa en una esponja

Ya no sólo el director de Marketing, sino cualquier profesional con un puesto directivo debe de ser lo suficientemente humilde como para entender que muchas cabezas piensan más que una sola. Parece evidente, pero no siempre es así. Hay egos mal entendidos que conllevan la pérdida de buenas ideas surgidas en el equipo que forma un departamento o una empresa.

Hay que ser conscientes que desde cualquier puesto de la empresa, desde el CEO hasta el último becario, puede llegar la idea maravillosa que revolucione un mercado. Por ejemplo, el departamento de Administración puede detectar que empiezan a solicitarse novedosos sistemas de pago que pueden atraer clientes, mientras que el departamento Comercial puede informarnos sobre nuevos atributos que nuestro producto o servicio todavía no ofrece y que podrían ser fundamentales y diferenciales dentro de nuestro mercado.

Para que esta filosofía del “todos pensamos” sea eficaz, necesitamos establecer un buen sistema de recepción de esas ideas que nos pueden proporcionar todos los trabajadores de la empresa e incentivar internamente ese feedback para que sea fluido. Posteriormente desde el departamento de Marketing se deberán filtrar esas propuestas y someterlas a análisis con una periodicidad establecida.
coolhunter coolhunting

Adelantarnos al futuro y crearlo

Las tendencias de Marketing no salen de la nada. Surgen en algún sitio concreto en algún momento determinado. Por lo tanto si nuestra posición en el sector es potente, es posible disponer de los medios suficientes para marcar esa tendencia. Debemos tener la experiencia y el conocimiento necesario sobre la evolución de los consumidores y del mercado a lo largo del tiempo para obtener conclusiones sobre las situaciones y motivaciones que han propiciado los cambios históricamente. El objetivo sería adelantarnos a los acontecimientos, intuir qué motivará la compra en un futuro próximo y empezar a ofertar esas cualidades que los consumidores van a necesitar o desear antes incluso de que sean conscientes que las necesitan o desean. Es complicadito, nos ha jodido, pero se puede hacer.  

En el mercado de los teléfonos móviles vivimos una primera etapa en la que Nokia fue líder indiscutible de la industria por sus terminales tan fiables y su buena relación calidad/precio. La marca finlandesa no supo adecuarse a las nuevas necesidades de los clientes cuando llegó la revolución de los smartphone (que se podía haber intuido por las mejoras en las conexiones a la red y el auge de las redes sociales) y perdió radicalmente su posición en el mercado.

Ya dentro de la época smartphone, las marcas han intentado posicionarse en función del atributo que más demandarían los usuarios en cada momento: cámaras con más megapíxeles, pantallas con mayor resolución, resistencia al agua y al polvo, mejores procesadores, más capacidad de almacenamiento y RAM, baterías más duraderas… ¿Qué será lo que diferenciará a la próxima generación de teléfonos móviles? ¿Una realidad aumentada realmente operativa y funcional? ¿Terminales flexibles, lígeros e irrompibles? ¿Nuevos materiales para baterías sensiblemente más duraderas? Pues en esa carrera están todas las marcas del mercado, porque les va la vida en desarrollar lo que se venderá en un futuro próximo y en saber generar la demanda suficiente para que realmente se termine vendiendo.

Por cierto, hay un termino inglés en Marketing (qué raro) para los especialistas en detectar tendencias: coolhunters. A la actividad en sí se le denomina coolhunting, claro está. Se les podría llamar “detectores o cazadores de tendencias”, pero entonces no sería todo tan chachi y tan molón… no sería todo tan cool. Cuánta tontuna…

Vivir conectado

Estar muy pendiente de las redes sociales en las que se suele mover tu público objetivo, de los foros en los que opinan y de los blogs especializados donde se informan te puede proporcionar una información impagable. Los consumidores comparten sus ideas de manera muy espontánea y natural en estos medios porque los perciben como propios y desinteresados. Dicen lo que piensan libremente y sin tapujos.

Localizar los focos donde nacen las nuevas ideas e identificar a los líderes de opinión y a los influencers relacionados con tu público objetivo es fundamental para localizar tendencias. Si se tiene un buen sistema de monitorización de la red podremos identificar las nuevas ideas en el mismo momento en el que se creen y empiecen a resultar populares. Y ser el primero en actuar en línea con una nueva tendencia puede posicionarte tan firmemente en la mente de los consumidores que ya no te bajen de ahí ni a hostias. 

Mirad sino el caso de WhatsApp. Han surgido varias opciones más completas que esta aplicación de mensajería en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo líder indiscutible por una simple razón: llegó antes. Por mucho que nos ofrezcan otros programas con mayor número de funciones, nos quedamos con WhatsApp ¿Y por qué? Pues porque ya nos tenemos todos localizaditos, montados nuestros grupos para enviarnos la foto del negro, sabemos que es fiable,… vamos, que lo tenemos integradísimo. Ya va a ser muy difícil, por no decir imposible, sacarle de ahí. 

Y hasta aquí lo que yo os puedo contar sobre la localización de tendencias de Marketing. No obstante, si a alguno se os ocurre una idea genial, infalible y os hacéis millonarios, por favor, llevadme con vosotros al lugar de la primera foto del post.

Saludos, truhanes. 

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece