• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Tanto si necesitas ayudas oficiales de tu ciudad como si estás buscando financiación para tu proyecto empresarial a través de cajas de ahorros o entidades privadas, casi con toda seguridad te van a pedir que presentes un plan de Marketing dentro de los trámites burocráticos por los que te harán pasar. 

Tal vez estés perdido porque no sabes ni como empezar a hacerlo. Y es que no nos vamos a engañar, tú eres un crack en el mercado sobre el que vas a emprender y tu proyecto te va a ir de maravilla, pero de Marketing y sus procedimientos no tienes ni puta idea porque no tienes por qué tenerla, tu especialidad es otra, simplemente. Bueno, o a lo mejor crees que no sabes, porque he conocido a gente que aseguraba no tener conocimientos de mercadeo y en el fondo eran auténticos genios, sin ser conscientes de ello.

Este post va a dirigido a aquellas personas que necesitan pasar por este formalismo. He tratado de hacer una plantilla para crear un plan de Marketing muy sencillo pero suficiente. Se podría profundizar muchísimo más y hacerlo mucho más específico, pero eso lo dejo en tus manos. Lo que sí te aseguro es que aparte de realizarlo para salvar un marrón burocrático, te va a servir muchísimo de cara al futuro de tu proyecto ya que sin un plan los objetivos se consiguen más difícilmente. Es decir, vas a matar dos pájaros de un tiro. 

Veréis que en varios puntos he enlazado a otros artículos de este y otros blogs que os servirán de mucha ayuda y aclaración. Además está explicado como a mí me hubiese gustado que me lo contasen, con ejemplos sencillos y dosis de humor, que a esta vida no hemos venido a sufrir, coño. Vamos con los puntos que debe incluir vuestro plan de Marketing sencillito y funcional.

como hacer plan de marketing

1.- Descripción de la empresa 

En este punto debes explicar qué tipo de sociedad has formado (empresario individual, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad cooperativa,…) Aquí tenéis un artículo que define y compara todas las posibilidades, por si aún tenéis dudas sobre cómo conformaros.

Incluiremos la composición y organización de la empresa, indicando el número de personas y los diferentes departamentos en forma de organigrama básico.

También añadiremos la situación geográfica de tu oficina, tu tienda, tu centro de operaciones,…

Un truquete: una cosa que es superchachi de la muerte y que ayuda a que des la imagen de alguien que se toma su proyecto muy en serio y que va a por todas es incluir una definición de la misión, visión y valores de la empresa.

  • Misión: ¿Cómo va a colaborar la empresa a que su entorno disfrute de una calidad de vida mejor y a crear un mundo más justo?
  • Visión: ¿Cómo quieres llegar a posicionar tu empresa y a ser vista por sus públicos en un futuro?
  • Valores: ¿Qué principios éticos, cultura y pauta de comportamientos tiene nuestra empresa?

Aquí tenéis un ejemplo de la definición de la misión, la visión y los valores de Nestlé.

2.- Análisis de la situación interna y externa de la empresa

Antes de emprender, sí o sí debes hacer un estudio profundo de todas las situaciones que te van a afectar y realizar su posterior análisis. Te recomendaría que mirases tanto hacia dentro como hacia fuera para buscar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que te vas a encontrar y que plasmases tus conclusiones en lo que se llama análisis o matriz DAFO. Aquí te pongo un artículo de este blog bastante popular que explica cómo hacer un DAFO, con ejemplo incluido.

Una vez que hagas ese trabajo, que ya te digo que lo haces por tu propio bien, incluye en este punto de tu plan de Marketing las conclusiones que has anotado en tu matriz de una manera un pelín desarrollada y justificada (habla un poquito de cómo has llegado a esas conclusiones).

Además, en esta parte del plan deberías hablar un poco del pasado reciente, del presente y de cómo estimas el futuro del mercado al que te vas a dedicar. 

3.- Definición de los objetivos

Un objetivo bien formulado debería ser

  • Formulado en un lenguaje claro
  • Delimitado en el tiempo
  • Cuantificable
  • Conocido por todo el equipo
  • Alcanzable (realista)
  • Motivador (debe resultar un reto)
  • Honesto

Todas estas propiedades las tenéis desarrolladas con ejemplos en el post “características que debe tener un objetivo de marketing

Un objetivo mal formulado para una pequeña tienda de informática sería “Vender 200 millones de euros de tablets en un año” porque ni es realista, ni honesto, ni alcanzable, ni motivador, ni está claramente delimitado en el tiempo. Vamos, que es una mierda de objetivo. Sin embargo “Vender 300 unidades de tablets Samsung en el ejercicio 2015 en la tienda física y 150 en la tienda virtual” resulta mucho más claro y efectivo. 

plan de mercadeo

4.- Definición de la estrategia

Recordemos que has hecho un estudio y análisis de tu situación a través del DAFO. De ahí has extraído una serie de conclusiones que te han hecho ver más claramente tu realidad y has tomado decisiones. Ya sabes lo que quieres hacer, por lo que toca definir tu estrategia.

Hay mucha confusión sobre lo que es un objetivo, una estrategia y una táctica. De hecho este post que lo aclara es de lo más popular del blog. Te recomiendo pasar por él si tienes dudas, porque incluye ejemplos muy aclaratorios.

En este punto intenta definir tu estrategia de una manera breve, con una frase sencilla, que transmita información, que no esté vacía y que incluya una intención clara. Es decir:

Ser la mejor tienda de informática del barrio” No es una definición de estrategia como para estar orgullosos.

Posicionar nuestra tienda de informática como el referente del mercado en la zona de actuación a través de un trato personalizado y precios competitivos” Esta sí que es una estrategia que podrías celebrar con una cañita por lo bien que te lo has currao.

5.- Definición del producto o servicio: Marketing Mix

Ha llegado el momento de hablar sobre aquello que piensas vender, ya sea un producto o un servicio. Para ello desarrollaremos lo que se llama Marketing Mix. Definiremos el producto, el precio, la distribución y la comunicación concretando lo máximo posible y respondiendo a las siguientes preguntas:

  • Producto: ¿Qué vendo?
  • Precio: ¿Por cuánto dinero lo vendo?
  • Distribución: ¿Dónde lo vendo?
  • Comunicación: ¿Cómo voy a hacer saber a mi público objetivo que estoy vendiendo algo?

Evidentemente, las respuestas a estas preguntas tienen que ser coherentes con la estrategia que has formulado y tienen que ayudarte a conseguir los objetivos que has planteado en los puntos anteriores. No nos volvamos locos, por favor. 

6.- Presupuesto

Pues venga, a sacar la calculadora y a sufrir un poquito. Debes incluir los recursos con los que cuentes y que evidentemente resulten suficientes para completar tu estrategia. Debes ser concreto y realista. No puedes haber hecho todo este plan de Marketing y en esta fase, cuando estamos a puntito de acabar, nos vengas con que quieres montar esa tienda de informática con 200 euros, porque es para matarte, tío.

7.- Control y evaluación

Este punto final es muy importante principalmente para ti. Debes explicar cuáles son los parámetros que van a decidir el éxito o fracaso de tu proyecto y los sistemas que vas a aplicar para medir esos parámetros.

Tienes una serie de objetivos y tienes que saber si se van cumpliendo. En nuestro ejemplo de la tienda de informática, para el objetivo de vender ciertas tablets de una marca en concreto será fácil controlar si se cumple a través del software que utilices para anotar los movimientos de productos. 

Sin embargo, para otros objetivos que nos planteemos podría no ser tan fácil. Si tenemos la meta de “Lograr durante 2015 que el 10% de los consumidores habituales de nuestra zona de actuación acudan a nuestra tienda en lugar de a grandes superficies” será complicado de medir pero se podrá hacer. Tendrás que pensar la forma de hacer un seguimiento para saber si se va cumpliendo y cómo va evolucionando ese objetivo. Toca darle vueltas a la cabeza y ser creativo. 

El definir un buen sistema de control en este punto te servirá para dos cosas:

  • Te va a permitir saber al momento cómo va tu proyecto y podrás rectificar aquellas tácticas que no te están funcionando. 
  • Si buscas financiación privada, transmitirá mucha seguridad a aquellas personas que van a poner la pasta el que puedan saber a cada momento si su dinero está bien invertido y si las cosas marchan bien. Que sepan que tienes el control absoluto en cada momento y en tus manos las herramientas para modificar lo que no termine de funcionar.

Si es que en definitiva la información es poder.

Y este sería un plan de Marketing básico, pero a su vez lo suficientemente completo como para poder moverte con él. Sólo con que este post ayude a una persona a poner en marcha su idea me daré por satisfecho. 

Si esa persona eres tú, te deseo mucha, mucha suerte. 

Por cierto, si te ha gustado este artículo y quieres recibir uno a la semana en tu correo, haz click en el rubio salao que tenemos aquí abajo.

images-suscripcion

Tagged with →  

4 Responses to Cómo hacer un plan de marketing sin tener ni puta idea

  1. natividad Alcedo garcia dice:

    Hola!.no quería pasar esta oportunidad para agradecerte enormemente el favor que me has hecho..Estoy estudiando un grado superior de turismo, acabo de cumplir 50 años y hacia muchísimo que no estudiaba…me embarque en esto por necesidad pero también porque nunca antes pude hacerlo. La vedad es que me quise morir cuando mi dulce profesora de Marketing me dijo que le tenía que hacer “un plan de Marketing”…NI IDEA!!…ME LARGO!!…eso es lo primero que me pasó por la mente, ya estaba saturada de tanto trabajo y esfuerzo. Pero te encontreee!!!…que alegría!!!…y te seguí pasó por pasó y aprobé…un éxito😁…así que millones de gracias.y ya que estoy quisiera dar ánimos a todas aquellas personas que como yo están estudiando a unos años digamos ya pesaditos….un abrazo para tod@s😘…

    • Hola Natividad. Lo primero pedirte disculpas por tardar tanto en responderte. La verdad es que este año apenas he tenido tiempo para dedicarle al blog, a ver si empiezo a sacar ratitos para publicar un par de post que tengo casi terminados.

      Tu historia me recompensa todos las horas y horas que he pasado escribiendo aquí, ya que ese era el motivo principal del blog: ayudar. Sólo con haberte ayudado en esa nueva etapa que me comentas me siento absolutamente pagado. No sabes cuanto me alegro.

      Espero que todo te vaya genial, ya sabes dónde me puedes encontrar si necesitas ayuda.

  2. Karina dice:

    Me ha encantado tu blog, Fernando! Se aprende de manera entretenida! Felicitaciones!

dime lo que opinas, que se agradece