• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Habréis visto como ante una campaña de publicidad que se desarrolle fuera de los medios y soportes tradicionales (anuncios en la tele, cuñas radiofónicas, banners en internet,…) como podría ser que una marca realice una acción en un centro comercial utilizando la puerta de los ascensores para hacer un efecto como este…

ascensor publicidad

…en ocasiones hay alguien a vuestro lado que dice: “es puro Marketing, eso es Marketing para vender más”. Aunque no deja de ser cierto que lo sea, como luego veremos, confirma que se tienden a confundir esos dos términos: Publicidad y Marketing.

En realidad, la Publicidad es hija del Marketing. Vamos a ver esa relación paso a paso, yendo de lo más genérico o amplio (el Marketing) a lo más concreto (la Publicidad). Para ello no tengo más remedio que recurrir a las definiciones de cada concepto. He intentado ser lo más especifico, preciso y sencillo posible para que quede clara la diferenciación entre ambos términos. No obstante, ya os pido perdón por anticipado, sé que me he ganado una pequeña parcelita en el infierno por ser tan teórico, pero era la mejor manera para que quedara todo muy claro.

El Marketing es un sistema mediante la cual una empresa u organización pone en marcha una serie de técnicas y métodos con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. Para poder cubrir esas necesidades primero se debe conocer perfectamente al cliente potencial y después tomar determinadas decisiones a través de lo que se llama Marketing mix.

El Marketing mix es una herramienta que maneja las variables de las que dispone una empresa para cumplir sus objetivos. Esas variables, desde el punto de vista más simple y haciendo referencia al título de este blog, son las llamadas cuatro pes: Price (precio), Product, Place (distribución) y Promotion (comunicación). ¿Qué se define con cada una de esas variables? Veamos punto por punto. 

Con la variable Producto (en su concepto más amplio, ya que puede ser igualmente un servicio o incluso una marca personal) determinas la necesidad que vas a satisfacer y se materializa hasta el último aspecto del mismo: envase, colores, formatos, diferentes gamas del producto, definición exhaustiva del servicio ofertado,…

Respecto al Precio, podemos decidir nuestra estrategia para esta variable teniendo en cuenta los costes, la competencia, la demanda, la capacidad adquisitiva del público al que nos queramos dirigir, el mercado, la estacionalidad, las ofertas y promociones, etc.

las cuatro pes del marketing

En el punto Distribución se define el espacio físico en el que tu producto o servicio va a ser ofertado, la exclusividad o no con algún distribuidor, la logística, el ritmo de producción, la comunicación interna entre los actores responsables de que el producto llegue al consumidor,…

Y aquí llegamos al punto que nos interesa. Dentro de la variable Promoción, deberemos desarrollar nuestra estrategia de comunicación y establecer nuestras acciones tácticas. Entre estas acciones podemos decidir si poner en marcha, por ejemplo, un plan de Relaciones Públicas, Marketing Directo, invertir en Google Adwords, convocar un concurso en Facebook o lanzar una campaña de Publicidad. 

En conclusión, la Publicidad es una acción táctica que se puede desarrollar dentro de la variable Promoción que se diseña dentro de la estrategia de Marketing de una empresa a través del Marketing mix.

De ahí que os comentase que, evidentemente es cierto, cuando alguien está observando la publicidad de una empresa sí que forma parte del Marketing de la misma, pero no son la misma cosa. 

Por último sólo deciros que la Publicidad de una marca dispondrá, al igual que el Marketing, de sus propios objetivos, estrategia y acciones tácticas (las diferentes campañas que se van a realizar, dónde se van a insertar o emitir, la estacionalidad,…).

Espero haberos ayudado y que haya quedado claro tanto la diferencia como la relación entre ambos conceptos. Un saludo para todos.

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece