• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Los que gestionamos un blog, una web corporativa o una tienda online tenemos encima un castigo por algo que tuvimos que hacer mal en alguna vida anterior: las estadísticas de visitas de nuestro sitio online. Una vez que te lanzas a tener un proyecto en la red, se introduce dentro de ti esa especie de disfunción mental que te hace estar pendiente de cómo están funcionando las cosas en el pequeño mundo virtual que has creado. Ten en cuenta esto antes de dar el paso y cruzar al lado oscuro de internet.

Pese a las muchas críticas que Google ha recibido y recibirá por la falta de confidencialidad de sus usuarios y las sucesivas trabas que se han intentado poner a su manera de gestionar los datos, lo cierto es que a día de hoy el nivel de estadísticas es tan minucioso que podemos saber desde qué dispositivo miras este artículo, el navegador, la resolución de pantalla, hacia que otra página vas después de estar aquí, por donde has pasado tu mirada en la pantalla (no es broma) y si me has visitado desde el baño (esto sí es broma, pero todo se andará…).

Y claro, con toda esa cantidad de datos llegas por momentos a abrumarte. Porque… ¿Qué información es realmente la que me importa? ¿Qué hago yo con todos estos informes? Evidentemente para cada proyecto se debe filtrar esa información y así seleccionar los datos relevantes que ayuden a reconducir las campañas para alcanzar el objetivo. Pero hay un dato que a mí se me antoja especialmente importante dentro de los más generales y básicos que consulta toda persona vinculada a una web. Voy a dar un rápido repaso por estos datos principales para justificar la conclusión a la que he llegado yo solito.

 

analitica web

Número de páginas vistas y número de usuarios

Al igual que si tienes más cañas tiradas al mar, mayor es la posibilidad hay de que pesques más peces, con un mayor número de páginas vistas y de usuarios más probabilidades tendrás de conseguir tu objetivo. Eso en principio parece una verdad de perogrullo, pero puede resultar que tu web esté muy bien posicionada en los resultados de búsqueda de Google porque has hecho un buen trabajo de posicionamiento en buscadores o has movido bien tu contenido por redes sociales y tengas cantidad, pero no calidad. 

Vas a conseguir en ambos casos aumentar tu número de visitas, pero puede suceder que los usuarios no tengan demasiado interés en tu contenido, que se sientan defraudados con la información proporcionada o que ésta no corresponda exactamente con lo que esperaban encontrar. 

En definitiva, un gran número de visitas no confirma que tu proyecto esté siendo un éxito salvo que tu objetivo sean los ingresos a través de impresiones publicitarias (es decir, cobras en función del número de veces que el anuncio de una empresa es visualizado por los usuarios), circunstancia poco frecuente.

Páginas vistas por usuario y porcentaje de rebote

Este valor indica la media de páginas que cada usuario visita dentro de tu web. Es decir, si dos personas visitan tu web y una de ellas sólo visita la página principal y la otra navega por 9 páginas diferentes, este dato te dirá que tienes una media de 5 páginas visitadas por usuario.

Depende mucho del tipo de negocio que desarrolles para concederle más o menos importancia a esta métrica. Por ejemplo yo sigo a determinados blogueros cada vez que publican, ya que estoy suscrito a sus bitácoras. Cuando me llega un email informándome de que han publicado un nuevo post, leo ese artículo y abandono su web. Es decir, soy un usuario muy fiel a su producto pero en sus métricas apareceré como que sólo visito una página cuando me paso por su sitio, un dato en principio negativo pero alejado de la realidad. Concluyendo: para un blog ese dato no es relevante del todo.

Sin embargo, si tienes una tienda online y el dato de visitas por usuario no es elevado significará que a tus clientes potenciales no le gustan tus productos o tus precios y se marchan raudos y veloces. Estarás jodidete entonces. Lo normal cuando compramos online es visitar un buen número de páginas diferentes dentro de esa tienda. Por lo tanto, para la ventas por internet este dato es fundamental.

Concluyendo: como tampoco es la métrica más importante para todo el mundo, queda descartada como la fundamental de las fundamentales.

Para otro de los datos con más popularidad, el porcentaje de rebote (el tanto por ciento de los usuarios que llegan a una web y se van sin navegar por ella) se puede aplicar el mismo razonamiento.

analitica web 2

Duración media de las visitas

En mi opinión, esta métrica sólo es importante si te da malas noticias. Es decir, si ves que el dato es muy bajo significará que tu contenido no gusta y que los usuarios pierden interés inmediatamente por lo que les estás contando o vendiendo.

Como es una media, cabe la posibilidad de que sea un dato muy fácilmente sesgado. Por ejemplo, mientras escribía este artículo he hecho una consulta en otra pestaña de mi navegador y se me ha olvidado cerrarla. Debo haber estado allí unos 20 minutos, pero realmente lo que quise consultar me llevó como mucho 40 segundos. ¿Es o no es un dato engañoso?

Descartado por mentiroso y embustero.

Procedencia de la visita

No cabe duda de que hablamos de un parámetro muy importante, sobre todo si tu negocio es local y su actividad se encuentra muy localizada geográficamente. Lo que ocurre es que en un mundo cada día más globalizado e intercomunicado a través de las nuevas tecnologías es más que recomendable no establecer fronteras para un proyecto empresarial.

No vamos a negar que el truco de los negocios online es llegar donde no se puede con el negocio tradicional offline. Por esa razón descarto un dato tan tangible como la ubicación geográfica como el más importante de toda la información que nos proporciona la analítica web.

Porcentaje de visitantes recurrentes

Este dato viene a decirnos el tanto por ciento de visitantes que ya habían pasado por nuestra página web y que repiten visita.

Tanto si tu objetivo es crear suscriptores para un blog personal o corporativo, como realizar ventas online, atraer a nuevos clientes para tu servicio en la red o en definitiva para cualquier tipo de lead o conversión, este dato es el más importante y el que más te va a hablar de la salud de tu proyecto, sea cual sea su naturaleza.

¿Y por qué he llegado a esta conclusión? Porque es muy difícil que nadie compre, se suscriba o pida un presupuesta en la primera visita que realice a una web. Si tu página está llena de visitantes pero casi nadie repite, es evidente que no permaneces en su memoria y que no estás llamando a la acción. Simplemente pasan, observan, se van y te quedas como estabas. No hay fidelización ninguna.

Sólo pensad en cómo actuáis vosotros ¿Compráis en una primera visita? ¿Os suscribís a webs recién descubiertas? Si observas en tus métricas que el porcentaje de visitantes recurrentes es elevado, es sinónimo inequívoco de que estás en el buen camino. Es el único dato que no miente. Es posible que aun no hayas alcanzado tus objetivos, pero no tengas dudas de que lo vas a conseguir.

Yo, desde luego, es el dato que miro para saber como le fue a este blog el día siguiente al publicar una nueva entrada.

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece