• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

En los últimos meses he tenido la suerte de ayudar a varios amigos a hacer realidad sus sueños. El caso es que como la vida está como está se encontraban sin trabajo y por lo tanto sin una vía de ingresos segura. Pero con lo que si contaban es con un espíritu emprendedor y con una gran cantidad de ilusiones por cumplir. Ya que estaban teniendo serias dificultades para reincorporarse al mercado laboral, decidieron echarle un par e intentar hacer de sus aficiones personales la forma de llenarse los bolsillos montando su pequeño negocio en internet.

Como saben a lo que me dedico, decidieron recurrir a mí. Les comenté a grandes rasgos como funciona el marketing digital, cuáles son las bases del SEO (lograr aparecer más y mejor en los resultados de búsqueda de Google), cómo podrían beneficiarles las redes sociales para fomentar el boca a boca y sobretodo, les recomendé que, para montar su web, debían recurrir a WordPress.

Para no enrollarme mucho, WordPress es un CMS gratuito (esto es básicamente un programa para diseñar webs) que resulta extremadamente sencillo incluso para aquellos que nunca hayan creado ninguna, pero eso sí, que tengan un mínimo de habilidad informática. La finalidad de este programa es crear blogs (como este que estás leyendo), pero no impide que puedas incorporar complementos, llamados plugins, que hagan de tu blog lo que quieras, hasta una tienda online añadiendo el plugin Woocommerce a la estructura de la página del negocio que quieres montar.

¿Y por qué es tan sencillo y gratuito WordPress? En primer lugar para que todo el mundo pueda tener acceso a él y disponer así de un público objetivo más extenso, y en segundo lugar porque obtiene sus ingresos por las “puertas laterales” como hace también Google. Ambas empresas ofrecen un montón de servicios gratuitos, pero si bien Google obtiene ingresos mayoritariamente por publicidad, WordPress hace caja a través de ofrecer cuentas premium, ventas de dominio propio (si utilizas su servicio gratuito tendrás una dirección con subdominio así miweb.wordpress.com), venta de temas (apariencia profesional de tu web diseñada por desarrolladores), etc. Es decir, que su negocio consiste en ampliar el servicio gratuito que ofrece.

Montar mi propio negocio online basado en alguna de mis aficiones

En definitiva, que no quiero liaros, que es fácil y puedes montarte tu propio negocio en internet basado en tus aficiones sin necesidad de gastar un sólo euro. Bueno, especifico, sin gastarte un sólo euro en el diseño de la web. Sí tendrás que comprar tu propio dominio para que sea minegocio.com, sin subdominio ninguno, y tendrás que alojar tu web en algún hosting. Un hosting básicamente es una parcelita que compras en el universo de internet para ubicar virtualmente tu web y que cualquiera pueda visitarla desde cualquier parte del mundo.

Para que os hagáis una estimación de gastos, un dominio lo vas a adquirir por menos de 10 euros al año. En cuanto al hosting, yo tengo alojado este blog y otros dos más en Hostgator con un plan intermedio (no te recomiendo contratar el más básico) y pago 9 euros al mes. En definitiva, la inversión para intentar montar tu sueño es muy, muy pequeña.

Cierto es que si montas una tienda online poco a poco vas a tener que ir instalando algunos complementos que encarecerán tu web pero que te harán ofrecer un mejor servicio y por lo tanto mejorar tus ventas. Pero eso siempre va a quedar en tu mano en función de lo rentable que se vaya haciendo tu negocio e irás decidiendo que complementos añadir según adquieras experiencia en la venta online. 

Por cierto, no voy a entrar en el tema fiscal sobre si debes o no constituirte como empresa. Yo te propongo que pruebes a montar algo de manera sencilla y por poco dinero y que si te funciona y ves que puedes vivir de algo que te gusta o eres especialmente habilidoso, decidas si dar el paso y te conviertes en empresario. ¿Y que pasa si te pillan y estás trabajando en negro? Mandaría huevos que perdiesen el tiempo en una persona que sólo busca un ingreso mínimo teniendo que encontrar dónde coño tienen los Pujol  guardados los millones.

Una vez que tengas montada la estructura de tu negocio en la web, ya sea ofreciendo tus servicios o vendiendo online, te recomiendo que uses el blog que viene por defecto en la mayoría de temas de wordpress y generes contenido interesante, de calidad, con frecuencia constante y que aporte valor a tus posibles clientes. Te voy a poner el ejemplo de una de las webs que he ayudado a montar:

Sergio es un apasionado de la fotografía, pero por motivos de la vida, nunca ha podido dedicarse a tiempo completo a ello. Él quiere ofrecer sus servicios como fotógrafo a empresas y particulares para eventos y publicidad. La manera de demostrar que hace un buen trabajo es enseñar muestras de ello. Así que en su web, además de informar sobre sus servicios, exponer su biografía y poner al alcance de los visitantes la forma de contacto, tiene un blog en el que cada semana publica un post con sus últimos trabajos. Es decir, no sólo dice que sabe hacer fotografías, lo demuestra.

conseguir dinero por internet

Publicar contenido, además de añadir valor a tu web y dejar claro que dominas el tema sobre el que quieres vender y así transmitir confianza al cliente potencial, va a conseguir que Google te eche una mano para que tengas más visitas, y por lo tanto puedas vender más. Google es un aliado de los emprendedores. A este gigante le gusta que se genere nuevo contenido y que resulte interesante para los visitantes del buscador, ya que ello repercute directamente en su negocio (a más usuarios, más probabilidades de recibir clicks en los enlaces patrocinados y por lo tanto facturar a los anunciantes). Así que todo la información que puedas generar será bien recibida, ya que tendrás más opciones de aparecer en los resultados de búsquedas de tus futuros clientes.

Piensa que tienes en tu mano ofrecer tus productos o servicios al mundo entero a coste cero, algo que hace unos años era impensable. Por un lado a través de técnicas SEO para que tu empresa aparezca lo mejor posicionada en las búsquedas de Google cuando un posible cliente busque información relacionada con tu negocio. Por otro lado a través de redes sociales, creando una comunidad entorno a tu empresa, generando confianza, personalizando al máximo la atención al cliente y consiguiendo lo que en marketing digital se llama engagement, que no es otra cosa que crear un vínculo emocional entre tu negocio y los clientes.

Imagina que has echado cálculos y necesitas vender 100 unidades para que la cosa te salga rentable. Antes lo tenías jodido porque sólo podías recurrir a tu entorno más próximo geográficamente por la falta de medios. Ahora puedes alcanzar esas 100 conversiones ofreciendo tu producto al mundo entero, sólo tú vas a poner el límite y decidir a quién te vas a dirigir y dónde.

Este post, evidentemente, no te da los pasos para hacer realidad ese sueño, pero creo que sí sirve para que seas consciente de que no es tan difícil hacerlo y que lo tienes más al alcance de lo que crees. Me ha costado horrores sintetizar en 1200 palabras toda esta información y espero no haberos hecho un lío. Lo que si te digo es que si decides dar el paso y encuentras las lógicas dificultades técnicas, contacta conmigo, que estaré encantado de echarte una mano… y si te haces rico, estaré encantado de que me pagues algo por esa ayuda (guiño, guiño, codazo, codazo).

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece