• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Si estás buscando trabajo en el mundo de la Comunicación y el Marketing habrás podido comprobar que una de las condiciones más importantes es la de dominar el inglés. Si no te sabes manejar en este idioma estás bien jodido. Pero quiero darte ánimo desde este blog si no cumples ese requisíto idiomático. Te voy a dar la solución a tus problemas, te voy a enseñar el camino que podrás seguir, ese mercado en el que no se es tan exigente para poder triunfar…

Hazte político.

Sí. Aunque te parezca mentira, para dirigir ciudades, regiones, países o continentes se pide muy poquito. Básicamente tienes que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y saber besar los culos adecuados. Ya está, en la mayoría de los casos con eso es suficiente.

Te aseguro que si das el paso de cambiar a la política vas a triunfar, porque además de contar con la ventaja del idioma (entre los grandes figuras de tu nuevo mercado no hablara inglés ni el Tato), vas a poder destacar ya que, lo más grave de todo, es que los políticos de este país ni tienen idea de Marketing ni tienen la más mínima intención en aprenderlo.

Y manda huevos, como dicen ellos, porque si hay alguien que debería tener un plan de Marketing, es un político. No se si te va a molestar esto que te voy a decir, pero tú, votante, debes ser visto como un cliente al que hay que venderle un voto. Es así, soy muy poco partidario de los romanticismos en este campo. De hecho no me considero ni de izquierdas ni de derechas, sino un poco tecnócrata: El que mejor demuestre saber gestionar la Economía que sea ministro de ello, en Medio Ambiente lo será el que mejor sepa manejar los recursos y respetar el planeta, en Trabajo será el máximo responsable el que encuentre soluciones que beneficien a todos, empresarios y trabajadores…

Marketing Político

“Cartoon Businessman Talking On Podium” de Iosphere es cortesía de freedigitalphotos.net

El caso es que hoy por hoy hay dos tipos de políticos: Los más talluditos que han sabido ascender a través de cultivar y cultivar sus relaciones personales y profesionales y los más jóvenes que proceden de criaderos (de ambos lados ideológicos) formados en Derecho, Ciencias Políticas o Administración y Dirección de Empresas, y que tienen como único objetivo en mente ascender y ascender.

De los políticos de raza de antaño, de los que empezaron con esto de la democracia, apenas queda nada. Es triste, pero es verdad.

¿Pero cual es el principal problema de ambos tipos de políticos? Que no tienen ninguna estrategia planificada para cuando lleguen a lo alto. Su estrategia se basa en el branding personal para lograr alcanzar posiciones de poder, pero ¡Ay, amigo! cuando las alcanzan se encuentran con un gran vacío.

Lo más lógico es que aprendiesen esos fundamentos de Marketing necesarios para que conociesen el mercado al que se van a dirigir. Deberían seguir unas premisas básicas de mercadeo que les ayudaran tanto a realizar mejor su trabajo como a no alcanzar la imagen tan lamentable que se suele tener del político en general. Si eres político te recomendaría algo así:

Crea tu propio producto. Haz tu propio plan de marketing buscando dos objetivos principales: Ser un político valorado por los votantes (branding personal) y tomar decisiones eficaces para el bien común. Si eres capaz de cumplir estos dos objetivos, no vas a necesitar el apoyo de nadie para triunfar en lo tuyo. Sinceramente, me parece mucho más gratificante llegar a lo más alto por ser un crack que por lamer traseros.

– Una vez que tengas tu plan de Marketing tienes que ir con él a muerte. Procura improvisar lo mínimo con medidas populistas en periodo electoral. No se puede gustar a todo el mundo, de igual manera que un producto no puede tener el 100% de un mercado. Al final lo que contará será tu eficacia, que formará parte fundamental de tu marca personal. Dirige tu ciudad, comunidad o país hacia los objetivos fijados sin desviarte lo más mínimo. No gestiones, dirige.

– Tienes un público objetivo variadísimo. Estúdialo en profundidad y segmenta en función de los criterios que consideres adecuados. Pero segmenta con un poco de arte, no te bases simplemente en edad, sexo, clase social, etc. Recuerda que el mundo de hoy es muy diferente, existe un universo 2.0, no dudes en utilizar también criterios tecnográficos.

– Hay una de las máximas de Marketing que jamás cumplís los políticos: No trates NUNCA a tus clientes como si fueran gilipollas. Si cometes un error evidente, no pretendas engañar al personal con cortinas de humo absurdas con la esperanza que otro cometa rápidamente otro descuido aun peor y se olvide tu pifia. Lo mejor es reconocer y pedir disculpas. Darás una imagen de liderazgo, conciencia, superación y capacidad de análisis.

marketing politico

“Political Elections” de Xedos4 es cortesía de freedigitalphotos.net

– Esto me recuerda que la estrategia de “pan y circo” que a veces utilizáis sería algo parecido a la puñalada 2.0 de la que hablé en el artículo de los 10 mandamientos del tuitero. Ten siempre en mente que la mentira, en un mundo tan conectado por las redes, termina saliendo siempre a la luz. El engaño tanto en Marketing como en Política sólo te reportará beneficios a corto plazo. Al final todos saldremos perjudicados, tú el primero, por mentiroso y truñero.

Controla las redes sociales. Muévete con soltura por internet, que se note que estás atento a los avances. Sobre todo, no dejes tus mensajes en manos de terceras personas. Piensa lo caro que te puede salir una cagada en Twitter, tan solo revisa lo que le ha pasado a varios colegas tuyos. Y recuerda, para cada red utiliza el lenguaje correspondiente y para cada público adecua lo que transmites.

– Por último, si hay algo sagrado en Marketing es el respeto por la competencia. Es muy, muy raro ver a una marca criticando abiertamente a otra. Olvídate del “y tú más” cuando debatas con la oposición, porque te voy a confesar una cosa: los ciudadanos estamos hasta los huevos de esas batallitas políticas. Demuéstranos que eres el mejor y el más eficaz, no el menos inútil y corrupto. Que no somos tontos, joder, que no lo somos.

dime lo que opinas, que se agradece