• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Hace muuuucho, mucho tiempo, cuando yo ni siquiera sabía cambiar pañales, no conocía Cantajuegos (hoy por hoy me pones una camiseta roja y un mono vaquero y hago una suplencia en alguna actuación sin problema ninguno) y no me sabía de memoria los diálogos de Bob Esponja o Dora la exploradora, me fui con unos amigos a pasar unos días a Asturias.

Una mañana fuimos a tomar un café al bar del pueblo donde teníamos alquilada la casa rural para decidir qué excursión hacer. El cielo estaba negro como el sobaco de un grillo. En el bar estábamos nosotros y un paisanu con las botas llenas de barro porque se notaba que trabajaba sus tierras. Entonces se dio esta conversación:

– ¿Dónde vamos hoy? Mirad como está, no hace día para nada ¿Nos quedamos en la casa y hacemos algo para comer?

El paisanu decidió intervenir

– Hoy non va chover, podéis marchar tranquilus.

– Pues no se yo que decirle porque mire ust…

– ¡¡¡QUE NON VA CHOVER, OSTIES PUTES YA!!!

Y no llovió…

Pues esta habilidad que suelen tener la gente del campo para saber prevenir con muchísima certeza el tiempo que va a hacer la deberían tener tanto el planificador de los presupuestos de publicidad, como el creador de contenidos y por supuesto, el director de Marketing. Todos estos profesionales, además de mirar por las mañanas las visitas y ventas de sus campañas en marcha deberían echar un vistazo al cielo, a ver cómo viene. 

¿Y por qué digo esta barbaridad? Porque noto muchísimo el aumento en el número de visitas a este blog el día que hace malo en España (lugar del que provienen la mayoría de visitas). Y no hablo de una pequeña diferencia, no, hablo de hasta un 30%.

Y no deja de ser normal, porque somos unos bribones que en cuanto hace buen tiempo nos gusta más irnos a una terracita que los chorizos parrilleros. Pero cuando hace malo no tenemos más remedio que quedarnos en casita y ahí es cuando intervienen los smartphones cada vez más parecidos a un ordenador por el tamaño y prestaciones, y por supuesto, de las tablets. Ya os imagino… “Vaya día de mierda hace, voy a pasarme por lascuatropes a ver que ha escrito el gilipollas este”. Y si pasa con este blog, me imagino que de igual manera pasará con todos aquellos que tienen su modelo de negocio en la red.

Lluvia

Antiguamente, los planificadores de medios disponían de un presupuesto y tenían que apañárselas para conseguir los mejores precios e introducir sus anuncios en los medios tradicionales (televisión, prensa, radio,…) y hacer una estrategia a medio plazo. Una vez comprados los espacios era difícil hacer rectificaciones.

Hoy por hoy la inversión en medios tradicionales ha caído y aumenta cada vez más la presencia en publicidad online. Tanto para los anuncios que aparecen cuando realizas una búsqueda en Google como para los banners que aparecen cuando visitas algunas páginas, puedes incrementar tu presupuesto inmediatamente, en tiempo real, a través de lo que se llama Real-Time Bidding. El funcionamiento es simple: si pagas más que tu competencia, apareces desde ese mismo momento en el espacio publicitario de aquellas páginas que visite tu público objetivo. 

De igual manera puedes incrementar el presupuesto en publicidad de manera inmediata en redes sociales. Facebook te permite controlar lo que te quieres gastar con un sólo click, por ejemplo, ya que además de segmentar muchísimo al público al que te vas a dirigir, la inversión en publicidad te permite establecerla por días.

Pero no sólo a la hora de invertir dinero puedes aprovechar los días lluviosos. Sería muy buena idea aumentar el número de publicaciones en las diferentes redes sociales, tener post guardados para lanzarlos en esos días, aumentar la presencia en las conversaciones que mantenga tu público objetivo para demostrar interés por sus gustos y mejorar y fidelizar a tu comunidad,…

Y no sólo puedes aprovechar la lluvia si eres una gran empresa. Si eres un comercio local con tu pequeño grupo de clientes como contactos en las redes sociales, quizá sería buena idea lanzar algún tipo de oferta puntual en ese momento en el que sabes que es más probable que se encuentren conectados y a ver cómo responden.

En definitiva que a mal tiempo, buena cara. A mí particularmente me han ido bien esos días de lluvia: por un lado porque se aumentan las visitas al blog, y por el otro porque se me ha limpiado un poco el coche, que tenía más mierda que el palo de un gallinero.

Bola extra: Sergio el otro día hizo una cabecera para el post en el ordenador de mi casa. Al llegar a la suya le entró el insomnio e hizo otra. Me costó elegir, así que aquí os dejo la que finalmente no elegí.

tormenta

One Response to Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva

  1. Jose Manuel Menendez dice:

    Gracias por estas entradas tan divertidas y con un contenido tan bueno, otra vez te felicito.

    Saludos desde Brasil.

dime lo que opinas, que se agradece