• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Parece mentira como corren los días. Ya hace una año que empecé con el embrión de lo que luego terminaría siendo lascuatropes. El caso es que a lo largo de mi vida, tanto en agencias de comunicación como en anunciantes, había creado contenidos de todo tipo para grandes empresas: memorias económicas y medioambientales, notas de prensa, comunicados en periodos de crisis, folletos, eslogans, catálogos, guías,… hasta declaraciones de alguien que pretendía conseguir un Premio Nóbel, aunque parezca mentira. Sólo me ha faltado escribir esquelas, gracias doy.

Pero nunca había tenido un blog personal. Sí que había escrito relatos hace tiempo (que mi padre acaba de recuperar de no se dónde buscando trastos viejos). Pero además de eso, jamás había escrito algo por placer.

Empecé para añadir algún valor más a mi curriculum y demostrar mis conocimientos entorno al Marketing digital. Ya sabes, en tu vida laboral puedes decir misa, es común mentir en tus candidaturas, pero si tienes un blog estás demostrando que sabes utilizar un CMS como WordPress, moverte en redes sociales, crear contenido y comunidad, etc.  El problema fue que empecé haciendo lo mismo que todo el mundo: creando artículos muy doctrinadores en plan “cómo actuar en Facebook para convertir más, cómo actuar en Twitter, …” Y la verdad, hay miles de blogs sobre el tema, y algunos de ellos realmente buenos.

Y ¿Qué queréis que os diga? A mí eso me aburre. Si quería crear un blog, con lo que te exige, quería ser yo mismo. Soy una persona que se toma la vida con humor. Así que le di una vuelta al blog, y sobre todo después del famoso artículo de Coca-Cola y de la respuesta de su presidente y de las más de 200.000 personas que a día de hoy han visitado ese artículo, decidí transformar el blog de manera que acercase el Marketing al consumidor común. Me resulta mucho más divertido, y sobre todo, os resulta más divertido a vosotros, que es lo que importa.

Esa es una de las razones por las que Sergio Pena (la parte artística de este blog) anoche estuvo diseñando un nuevo logo y una nueva cabecera que identifica mejor lo que es este sitio web y que la semana que viene colgaremos. Me envió un Whatsapp diciendo: “Es muy Pocoyo”. Pues seremos muy Pocoyo, sin problema ninguno. De hecho, con motivo de la semana del aniversario haremos un recopilatorio de las cabeceras que ha diseñado para el blog y que tanta ilusión me han hecho.

primer anuversario lascuatropes

Al grano. Después de 66 artículos escritos en este tiempo, me gustaría compartir las conclusiones que he sacado de lo que es llevar un blog personal y de lo que he visto en este ambiente bloguero. Son las que aquí os dejo:

– Si quieres hacer un blog, no tiene por qué ser sobre el sector al que te dediques. Hazlo sobre lo que realmente te guste, porque de verdad que al final se termina convirtiendo en una necesidad y una obligación que te impones a ti mismo. Si intentas escribir sobre algo por aparentar y no lo disfrutas, mantener el calendario de publicaciones te resultará insoportable. Si eres del mundo del Marketing, puedes escribir sobre la reproducción de la rana-mono del amazonas y demostrar que sabes manejar contenidos online. No tienes que escribir sobre Marketing para demostrar que eres un gran profesional.

– Hablando del calendario de contenidos. Seguro que cuando empieces un blog se te van a ocurrir 20 ideas sobre las que escribir… pero esas ideas se acabarán. Se prudente y establece un calendario de publicaciones que puedas mantener y no te agobie. Es como correr una maratón: como empieces esprintando en el kilómetro 3 y medio vas a echar la pota. Dosifícate.

No te obsesiones con las visitas. Escribe porque te gusta hacerlo, los resultados van a llegar con el tiempo. Si escribes lo que te pasa realmente por la cabeza, si eres tú mismo, vas a terminar creando contenido de valor. Si confías en ti…¿Para que vas a fingir ser otra persona?. Disfruta y espera, que Google te va a echar una mano.

– ¿Que lo que quieres es tener un blog con un montón de visitas y si disfrutas o no te da igual? Te voy a dar unos consejos sucios:

Se un escritor de títulos. Es decir, aunque tu contenido esté vacío o lleno de obviedades, escribe títulos del tipo “Cómo conseguiir más engagement en Facebook”, “Cómo conseguir más seguidores en Twitter”, o “Cómo conseguir más ventas a través de las redes sociales”. Y luego no dices nada nuevo. Básicamente porque no hay secretos en el Marketing online. La única fórmula es la originalidad y el trabajo, pero créeme que la mayoría de esos artículos son mierda pura que no aportan nada. Pero eso sí, a nivel de SEO funcionan muy bien y vas a llenar tu bitácora de visitas decepcionadas.

Reescribe artículos. Es curioso, pero cuando alguien del mundo anglosajón escribe un artículo como “Cómo conseguir más efectividad con tu perfil en Linkedin” a un montón de bloggers españoles se les ocurre la misma idea proponiendo las mismas claves…y les va de puta madre, que es lo peor. A mí lo que me dan es mucha lástima. ¿Te vendes como un gran creador de contenidos y traduces lo que hace otro profesional? ¿No te aburres? ¿No te das pena a ti mismo?

Hace poco participé en una comida networking con gente que escribe sobre esto del Marketing. Coincidí con una persona a la que seguía a través de su blog. Al final de nuestra conversación la conclusión que saqué es que, en su opinión, hay que publicar lo que sea, aunque sea una basura, para generar más visitas a través de Google. Para ello no duda en invitar a otros bloggers a escribir artículos que le parecen mediocres o pagar a otros escritores a 8 euros el artículo… Lógicamente he dejado de seguirle. Conclusión: escribe por escribir para tener mucho contenido indexado por los buscadores y por matemática pura se incrementerán tus visitas. ¿Aburrido? Sí. ¿Efectivo? También.

Como veis no se tratan de conclusiones que os ayuden sobre el número de palabras que debe tener un artículo, ni a qué hora es mejor publicar, ni cuál es la red social que mejor viraliza contenidos ni nada por el estilo. Ya os he dicho antes que hay miles de blogs (algunos muy buenos) que escriben ese tipo de artículos. Estas son conclusiones al estilo lascuatropes.

Gracias a todos por vuestro cariño durante este año.

Tagged with →  

6 Responses to 6 conclusiones tras un año blogueando

  1. Esther González dice:

    Pues enhorabuena, Fernando, por el añito y gracias por los consejos. Yo llevo seis meses con el mío (poesía de la Gran Guerra y Vanguardias) y hace nada que dí con el tuyo. Un cordial saludo, que lo vayamos celebrando.

  2. Eudis Rivas dice:

    Hola Fernando, debo decirte que me veo muy bien identificado con tu historia, al igual que tu escribo para varias webs desde hace tiempo pero nada me ha gustado más que escribir en mi blog personal, la libertad de escribir lo que me plazca es precisamente lo que me deja divertirme mientras aporto valor y me mantiene motivado que a fin de cuentas es la clave para tener éxito en este mundo.
    Lo que comentas de la visitas no puede ser más acertado… Las visitas, ingresos y metricas de este tipo son las que menos importan, si haces un buen trabajo llegarán por si solas!!!

    Felicidades por el año con el blog, por cierto, yo tengo casi un año con el mío también, vamos a tener que reunirnos para organizar la parranda!! Jaja

    Saludos y mucho éxito

  3. jony dice:

    Hola Fernando!
    Ante todo ¡darte la enhorabuena por el primer año!
    Los puntos que has mencionado es de lo más interesante. Estoy de acuerdo contigo en que copiar contenidos (aunque sea anglosajón) carece de valor. Básicamente porque no eres tú, porque no muestras al mundo lo que tienes dentro.
    Las experiencias personales es lo que realmente viraliza, lo tengo clarísimo 🙂 .
    Un abrazo!

    • Hola Jony!

      Efectivamente, lo que realmente te llena a nivel personal y lo que te va a llevar al éxito es ser tú mismo en tu blog. Todo lo demás es una pérdida de tiempo y una gilipollez más grande que un templo.

      Muchas gracias por la visita y por aportar tu comentario.

      Un abrazo.

dime lo que opinas, que se agradece