• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

En los últimos días se han dado dos situaciones que me han llamado la atención. En primer lugar, la cantidad de ofertas laborales en las que se solicitan informáticos para los departamentos de Marketing de diferentes empresas. Son puestos de trabajo para la gestión de la información,  del tratamiento de los datos que van recabando las compañías sobre sus clientes y del uso que hacen estos de las redes sociales y de su interacción con la marca en cuestión.

Por otro lado, acabo de leer una entrevista a una persona con gran peso en esto del mercadeo en la que venía a decir que la gran apuesta de su empresa para este 2014 serán los datos y el tratamiento de los mismos.

Yo estoy absolutamente de acuerdo en la importancia de tratar de manera adecuada la enorme información que se puede obtener de nuestro público objetivo a través de la red… pero para facilitarnos las cosas, no para tomarlo como el camino que nos conduce a alcanzar nuestros objetivos de Marketing.

data datos

Es decir, vale que a través de esa información vamos a poder segmentar muchísimo mejor nuestro target, diferenciar los mensajes, lograr más eficacia con nuestras acciones y medir de manera más fiable su éxito. Pero si alguien cree que los datos te van a dar las líneas de creación de una de esas campañas que rompe con todo y se hace memorable, que vaya esperando sentadito a ver como le va llegando esa información milagrosa.

Si con datos se tuviese la solución a los enigmas, yo sería multimillonario. Me explico: suelo echar alguna quiniela de fútbol de vez en cuando a ver si suena la flauta y me soluciona algún problema. Si yo mirase la clasificación e hiciese mis pronósticos en función de esos datos, se supone que acertaría el pleno al 15 pero la realidad es que acertaría siete u ocho partidos nada más. ¿Por qué? Porque precisamente este sistema se basa en lo inesperado, en lo sorpresivo. El éxito en las quinielas está reservado para quienes saben acertar sobre lo que será diferente y funcionará.

Las grandes soluciones históricas han llegado de la mano de quien fue valiente y pensó diferente, pese a que los datos que le llegaban de su entorno dijesen que debería seguir las tendencias. ¿De qué otra manera Antonio Meucci pensó en 1871 “No pasa ná, todos tranquilos. Se acabó enviar mensajeros para recados urgentes, voy a inventar el teléfono y así podréis hablar de un lugar a otro de la Tierra en tiempo real. Dadme un ratito, que me pongo con ello”.

De igual manera ha pasado con en Marketing y la Comunicación. Que alguien me explique qué datos le dieron al creativo de este anuncio para crear esta maravillosa campaña:

Y de verdad que creo que en los tiempos que corren, con una importancia cada vez más grande de la parte online de nuestra comunicación en la que recibimos una cantidad ingente de datos, es importantísimo tener a alguien que sea capaz de canalizar esa información y obtener conclusiones que nos faciliten la tarea. Pero de ahí a confiar en que los datos nos darán la clave para dar un bombazo…

Yo te aconsejo, si eres el responsable de un departamento de Marketing o Comunicación, que tengas un informático analista de datos dentro de tu equipo. Pero que si lo que realmente quieres es crear una campaña memorable y pegar un pelotazo, lo mejor sería tener a un tarado en nómina. Algún día, yendo en metro, dándose una ducha, paseando en bicicleta o jugando a la Play ese loco tendrá una idea tan maravillosa para transmitir tu mensaje que todos los analistas y programas informáticos del mundo no te podrían dar nunca.

Tu marca te lo agradecerá.

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece