• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Desde que empezó el año he leído varios artículos en grandes blogs de Marketing sobre la importancia de no seguir confundiendo durante este año 2014 estos 3 conceptos. Es cierto que es bastante común ver como empresas incluso de cierto tamaño e importancia han confundido de cabo a rabo estrategia y táctica y se han lanzado como locos hacia los social media, simplemente para estar por estar, como pollos sin cabeza. Y esa es la mejor manera para tirar el dinero y el tiempo. De ahí que hayan proliferado este tipo de artículos.

Una manera sencillita de diferenciar estas tres ideas sería la siguiente:

Objetivo: ¿Qué quieres conseguir? Por cierto, si quieres saber qué características debe tener un objetivo, visita este post y lo tendrás más claro.

Estrategia: ¿Cómo vas a conseguir ese objetivo?

Táctica: ¿Qué acciones concretas y puntuales vas a desarrollar en el día a día?

Verás todos los días como alguna compañía se plantea el objetivo de aumentar su presencia en redes sociales y cree que su estrategia pasa por crear una fanpage en Facebook o un blog, cuando realmente se trataría de una simple acción táctica que debería estar establecida dentro de una estrategia de la que carecen, aunque no lo sepan.

objetivo, estrategia, táctica

“Target On Laptop Showing Perfection” de Stuart Miles es cortesía de freedigitalphotos.net

Peeeeero, como creo que en el día a día es más fácil errar entre estos tres conceptos tan jodidetes, voy a intentar traer algunos casos prácticos de nuestro entorno para que se vea mejor la diferencia, de manera que este se convierta en el post definitivo de la diferenciación entre objetivo, estrategia y táctica.

No obstante, y si eres seguidor de este blog, entenderás que lo vamos a hacer al estilo de la casa, y para ello voy a poner un ejemplo para ellas, otro para ellos y otro común. Vamos allá.

El fútbol

Objetivo: Ganar la Champions League

Estrategia: Crear un equipo capaz de competir con los grandes de Europa y que llegue a las fases finales en plenitud de forma.

Tácticas: Hacer buenos fichajes en verano, entrenamientos físicos adecuados para llegar al mes de mayo a tope, convivencias de la plantilla relajadas para crear un buen ambiente de equipo, negociar las primas de manera que sean motivadoras, reservar a determinados jugadores en los partidos de liga más fáciles, …

La vida sexual

Objetivo: Tener una vida sexual un pelín más intensa que la gata de El Vaticano.

Estrategia: Resultar absolutamente tan irresistible que se te echen a los brazos en cuanto aparezca por la puerta.

Tácticas: Cuidar la higiene diariamente (por favor), ir con frecuencia al gimnasio o hacer algún tipo de deporte, demostrar un gran sentido del humor, no bailar de esa manera que ya sabes cuando vayas a un garito, no ser un desesperado en la primera cita, tener paciencia en los momentos cumbres, no llevar un condón que se marca en el cuero de la cartera del tiempo que lleva allí y encima sacarlo y pretender usarlo cuando hasta viene marcado su precio en pesetas…

Operación Bikini/bañador

Objetivo:  Estar buenérrim@ este verano

Estrategia: Cuidarme lo suficiente a lo largo del año para llegar estupend@ a la apertura de las piscinas municipales.

Tácticas: No esperar al 21 de junio para empezar a hacer ejercicio porque ya no sirve de nada y no hay dios que arregle eso,  salir a correr con un plan de entrenamiento porque correr no es de cobardes, reconocerte que comerme un menú Whopper extra con patatas fritas no se compensa con que hayas andado un montón acompañando a tu madre al mercadillo y que te vayas a cenar una ensaladita, ser consciente de que andar no es un deporte,  no tener un exceso de confianza respecto a tu aspecto cuando vistes tus prendas ajustadas…

Yo creo que ha quedado claríiiisimo y que hemos encontrado la diferencia definitiva entre objetivo, estrategia y táctica. Ya nadie tiene excusa, no se puede confundir estos términos. Hacer el ejercicio de aplicarlo a cualquier cosa y ya estamos todos preparados. 

Saludos cordiales, truhanes.

Por cierto, si te ha gustado este artículo y quieres recibir uno a la semana en tu correo, haz click en el rubio salao que tenemos aquí abajo.

images-suscripcion

Tagged with →  

21 Responses to La diferencia definitiva entre objetivo, estrategia y táctica

  1. claudia dice:

    no hay duda que ahora esta super clarisimo …gracias

  2. Florencia dice:

    Muchas gracias!!!!! Me sirvió para despejar las dudas respecto a estos tres conceptos.

  3. […] a este punto nos topamos con los tres grandes puntos del Plan de Medios […]

  4. berbena dice:

    Quedó poca madre, reí bastante.. saludos

  5. Belén Gómez Gutierrez dice:

    Gracias por el post, muy esclarecedor, si es que no hay como tener las cosas claras, el objetivo ,para saber que estrategia hay que seguir y tacticas vamos a aplicar.

  6. Alex Riquelme dice:

    Hola Fernando .Muchas gracias por hacer simple lo dificil.

    Saludos

    Alex Riquelme

  7. Jose Martín dice:

    Buen artículo, tomo nota 🙂

  8. Daniel dice:

    Surgió la duda de n una conversación y apareciste, muchas gracias por la estupenda aclaración
    Saludos!

  9. Adrián Maesso dice:

    ¡¡Gran trabajo!!

  10. alex dice:

    estimado, esta muy claro
    Mi duda es cómo relacionar “objetivos, estrategia y tácticas” generales de una empresa con la “mision, vision y valores”.

    Saludos. Gracias

    • Hola, Álex.

      Como podrás comprobar, este año entre unas cosas y otras apenas he podido escribir nuevos post.

      Tengo dos en borradores que tendré que acabar en un ratito. Uno va de los parques temáticos y el otro es precisamente sobre misión, visión y valores.

      A ver si hay suerte y lo termino pronto. Un saludo y gracias por comentar.

  11. Carol dice:

    Me ha encantado el sentido del humor que empleas al hacer las explicaciones. Una buena regla nemotécnica, que te aseguro no se me olvidará jamás cuáles son las diferencias entre estos tres conceptos. ¡Gracias y buen día!

  12. Patrícia dice:

    Vine a parar a este post buscando aclarar este temita y de aquí me he pasado por unos cuantos posts más. Me encanta, espero puedas darle vida siempre! Saludos!

dime lo que opinas, que se agradece