• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Hoy traigo buenas noticias. He conocido en medio de un ambiente distendido a un profesional del Marketing que merece la pena y que debería de servir de ejemplo para el bien de todos.

Se trata del director del departamento de Marketing de una empresa de Marketing efímero. Ya sabéis: pop-up stores, corners, PLVs, exposiciones, ferias, decorados, road-shows y hasta platós de televisión. Os dejo la web de la empresa en la que trabaja y así os podéis hacer mejor a la idea, se llama able.

Empezamos hablando de la evolución y ventajas que tiene hoy por hoy el sector, como la investigación y desarrollo de nuevos materiales reutilizables para poder desmontar tu chiringuito y montarlo en otro sitio si la decisión inicial no ha sido correcta y así rehacer tu estrategia, la personalización del mensaje a través de elementos específicos para cada campaña, el gran impacto visual de un stand hecho como dios manda, …

Pero eso no fue lo que me llamó la atención, lo que realmente me puso alerta fue la estrategia que estaba siguiendo para mejorar la situación de su empresa. Ahí vino la chicha.

marketing efimero

Pues resulta que debido a la crisis, los clientes tradicionales del sector, en lugar de invertir en empresas dedicadas a la creación de este tipo de elementos de comunicación, mucho más especializados, más implicados en la estrategia de Marketing de sus clientes y más eficaces en cuanto al ROI, están invirtiendo en pequeños profesionales como carpinteros, electricistas y demás que hacen un trabajo en principio más económico pero que nada tienen que ver con la transmisión de un mensaje efectivo, porque no es su labor. Es decir, que se ahorran presupuesto a costa de que el mensaje de la empresa no sea transmitido de la mejor manera. Error.

Los departamentos de Marketing prefieren renunciar a diseños más elaborados y espectaculares pensando que a través de simples y homogéneas construcciones modulares van a conseguir el mismo impacto entre su público objetivo. Consideran que recurrir a una empresa del sector del Marketing efímero va a encarecer mucho su proyecto, cuando según me contaba Javier Cid (que así se llama este valiente), se pueden establecer presupuestos muy ajustados manteniendo ese toque diferencial. Otro error.

Como el feeling entre ambos fue muy bueno, me invitó a hacerles una visita a sus instalaciones de Arganda del Rey en Madrid. Y yo, cuando me invitan a un sitio, suelo ir. Me llevé una inmejorable impresión del grupo de personas que encontré allí. ¿Sabéis esa sensación que te llega cuando las personas al frente de un trabajo sienten verdadera pasión por lo que están haciendo? Pues esa es la que tuve. 

marketing efimero 2

Me hablaban con verdadero entusiasmo de lo que hacían, y eso que eran conscientes de que yo no era en ningún caso un cliente potencial, sino un amigo de visita. Todos coincidían también en el problema que atravesaba el sector, tiene una clara falta de reconocimiento por parte del resto de profesionales que nos dedicamos a esto del Marketing. 

¿Y qué es lo que está haciendo Javier? Pues utilizar la cabeza. ¿Que hay un problema de imagen en el sector y no se valora como merece su esfuerzo y se recurre a opciones más baratas pero menos eficaces? Pues lo quiere resolver. ¿Qué se juega mucho a nivel personal por el bien común del mercado pero el tío va y lo hace? Pués así es.

Yo definiría su plan en tres grandes fases:

En un primer lugar ha sabido identificar el problema, no darle la espalda, saber reconocer sus carencias y hacer conocedor de esa situación a todo el personal de la empresa. Es importante que se entendiese bien, para justificar el siguiente paso de su plan.

En segundo lugar, y aquí es donde viene la valentía, ha decidido invertir parte de su presupuesto de comunicación en desarrollar acciones que no benefician directamente a su empresa, sino que tratan de mejorar la imagen de todo el sector, para el beneficio común.

Y diréis: “Pues yo creo que está loco si hace eso”. Pues no. Porque él sabe que su empresa ofrece un nivel de calidad que le permite competir con cualquiera, confía plenamente en sus posibilidades. Su idea es generar nuevo mercado para después poder, a través de las acciones que considere convenientes, conseguir la mayor parte de ese nuevo share que antes no existía. Esa sería la tercera fase de su plan.

Me reconoceréis que no es común que alguien se la juegue de esa manera en los tiempos que corren. 

Javier, desde aquí te agradezco el cariño con el que me tratasteis y te deseo el mayor de los éxitos en tu campaña. Huevos como los tuyos hacen falta a montones para mejorar el panorama marketiniano general.

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece