• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Hoy vamos a ir al grano rapidito, que se que estáis muy liados y queréis chicha.

Por cada artículo que escribo (cinco mensuales) me leo cincuenta. Básicamente porque tengo cincuenta cosas más que aprender que opinar. Tengo una sola vida para aprender lo máximo posible de esta profesión que adoro.

“Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”… Ese hombre sabía atraer la atención de todo un país. Y yo quería saber hacerlo, quería saber como nos convencía el hombre de la prueba del algodón, como hacían para que aquella fila interminable del cuponazo se derrubase por capítulos y nos tuviese en vilo… eran los ochenta y yo un mocoso con mala uva que no comía ná de ná. 

Soy un friki del Marketing y la Comunicación sin trabajo. No tengo mi droga. Este blog es mi metadona. Yo no sirvo para estar quieto ni para sentirme mediocre. Lo seré o no, pero no puedo sentir que no puedo aportar, prefiero morirme, os lo aseguro.

dinero seguro

Y después de tanto leer y de tantas noches en vela por no poder trabajar, creo tener las claves para que una idea funcione. Que funcione seguro. Por primera vez en mi vida creo poseer una razón irrefutable, me siento como Sergey Brin y Larry Page (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), o Jack Dorsey (Twitter). Tengo una idea sobre un proyecto que funcionará aun haciéndolo mal aposta. Estas son las claves:

– Debe ser un proyecto online. (Vaaaaale, esperad, no es una primera razón rompedora, lo se. Sigue leyendo, que a lo mejor te convenzo.)

– Debe ser una plataforma en la que sucedan cosas.

– Esa plataforma debe permitir hacer negocio a terceras personas además de a ti.

– Esos otros deben promocionar tu plataforma buscando un beneficio común, otros buscarán el éxito de tu proyecto en beneficio propio. Es decir, crea la plataforma y apártate. La pasta va terminar entrando por las puertas laterales con la estrategia de dar algo gratis. Si no me crees, mira todo lo que te da Google sin cobrarte, y factura algún millón que otro…

– Debe permitir hacer dinero a cualquiera. Nada de élites, clases o enchufes. Debe premiar a las ideas, no a los genes.  El elitismo lleva zapatillas y calcetines blancos de mercadillo en esta discoteca. Es una fiesta privada si eres hijo/primo/sobrino/amigo de un poderoso. No puedes entrar si no es a través de una buena idea. ¿A que jode?

Debe generar comunidad. Las opiniones valdrán más que las marcas. Esto es internet. Gestionemos la abundancia, no la escasez. No es un negocio basado en el “esto es lo que hay, lo quieres sí o sí”. Es un negocio basado en “lo quieres, lo tienes”.

Debe ser democrático, dejar que sean los usuarios los que dirijan el futuro de tu producto. El control no será tuyo sobre lo que suceda.

– Debe ser un proyecto tan abierto que sea mejorable por cualquiera que se relacione con él. Toooodas las opiniones son una oportunidad, no una amenaza. Es más, sin la evolución que propongan los usuarios de la plataforma, el proyecto no es nada. 

– Debe reaccionar ante el más mínimo estímulo de evolución. A Inditex no le va mal así. Las tendencias las marcan los usuarios.

dinerito, dinerito

Cuando le pedí a Walt Disney poder incluir esta foto en el post, se quedó helado… ¡¡¡Ba Dum tssss!!!

– Debe traspasar fronteras, porque no las hay.

– Debe tener detrás a gente que crea en la investigación, inversión e innovación por encima del apoltrone engominado a bordo de un yate. 

– Debe tener a gente que aprecie más la misión que el resultado económico. Cambiar muchas vidas es siempre mejor que cambiar sólo la tuya.

Yo tengo una idea que reúne estos factores. De verdad, hablado con todas las partes interesadas, su respuesta es…”Joder, Fer, eso sería la ostia. Hazlo, tío, hazlo…”

Me falta un desarrollador web Kamikaze que crea en poder hacer algo grande. Si eres tú, o conoces alguno, ponte en contacto conmigo.

Vamos a cambiar las formas de hacer las cosas, vamos a hacer de nuestra vida algo que merezca la pena. Nos vamos a morir en 2079 mirando al frío techo de un hospital diciendo: “Lo hicimos, joder que si lo hicimos”. 

Ah! Se me olvidaba! También vamos a hacer un montón de dinero…

Tagged with →  

4 Responses to La empresa que funcionará seguro

  1. Miguel dice:

    Muy interesante el post, me lo ha recomendado mi hermana, soy desarrollador web desde hace varios años, y he participado en proyectos bastante importantes, que al principio tienen mucha repercusión pero luego se caen por si solos.
    Las claves que comentas estoy de acuerdo en todas ellas aunque, es un arma de doble filo; porque si dependes de los usuarios para todo, necesitas crear una necesidad para aguantar en el tiempo, por que sin usuarios no ganas nada. Sinceramente, casi todas las plataformas basadas en redes sociales tienen estas claves. Y no todas triunfan. En cualquier caso todo depende de la idea que tengas y sobre todo el TIME TO MARKET. Si tienes una buena idea piensa muy bien, investiga que no haya nada en internet o en el mercado, que muchas veces cuando llegas con tu idea llegas tarde, pero no lo sabias. Si no existe no te lo pienses ni esperes más tiempo hazla realidad. Si existe y sigues convencido no te preocupes solo tienes que hacerlo mejor que los ellos y no cometer los errores de la competencia.
    En fin que te voy a contar que ya no sepas.

    La verdad es que me has dejado con las ganas de saber de que va tu idea!

    Que tengas mucha suerte!

    • Hola Miguel.

      Es muy interesante tu aportación. No es un producto innovador hasta romper el mercado. Es un producto diferente que nunca se ha hecho desde el punto de vista que propongo. Es decir, nada es completamente nuevo, pero es lo más parecido a serlo.

      No está basado en redes sociales aunque sí dependerá de su sociabilidad para generar más trafico>más conocimiento>más clientes potenciales>más dinero.

      Mi preocupación principal, y se nota que sabes de qué va esto, es el time to market….se me está yendo…

      Tengo la idea, tengo los contactos, tengo el visto bueno de expertos en el tema…pero no puedo hacer la parte técnica.

      Y en esas me encuentro. Sólo espero no ver que alguien fue más rápido que yo y que con 90 años le cuente a alguien como de diferente pudo haber sido mi vida si hubiese sido más rápido al ejecutar mis ideas mientras alimento a las palomas en el parque de El Retiro.

      Gracias mil por tu visita, tu comentario y tu análisis tan acertado. Y enhorabuena por la hermana tan maravillosa que tienes (aunque no sepa lo que es el Tourmalet).

dime lo que opinas, que se agradece