• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

A la cabalgata de reyes los niños van a lo que van ¿A ver a otros niños vestidos de duendes saludando encima de un autobús? ¿A ver a un Bob Esponja hierático arrastrado por un tractor? ¿A ver a los Reyes Magos? De eso nada. Los niños van a coger caramelos. Y cuantos más, mejor.

Pues en esto que en la cabalgata de este año me ha tocado ser el responsable de mis hijos y sus amigos en la de San Fernando de Henares (Madrid). Aquello estaba hasta arriba de gente. Tanto que los principales sitios (plazas y rotondas) se encontraban en overbooking, siendo imposible encontrar un espacio libre donde esperar el paso de la comitiva.

Los niños estaban desesperados: “jo, no vamos a coger ni uno, ¿Dónde nos metemos?”

Y ahí se me ocurrió la idea del long tail para la cabalgata de reyes (elegir una estrategia para dirigir tu producto hacia una minoría, no a un mercado de masas).

Les expliqué que lo mejor era buscar un sitio vació por el que las carrozas pasaran entre zona y zona de acumulación de gente. Que fuesen sitios desocupados, oscuros y feos, pero una oportunidad para encontrar nuestro objetivo.

Les indiqué un lugar en una calle de paso entre rotonda y rotonda en el que sólo había coches aparcados en batería y en el que la cabalgata pasaba a duras penas, disminuyendo su velocidad, ya de por sí reducida:

“Este sitio es horrible” “No hay nadie, no nos van a tirar nada” “Vaya mierrrrrrrrda” eran sus opiniones. Me dispuse a explicarles la teoría de long tail:

Primero: No tenéis competencia ninguna.

Segundo: Si hacéis mucho ruido, es decir, si chilláis y movéis los brazos como si fueseis niños raritos, vuestro mensaje será el más escuchado por todos los miembros de la carroza, les haréis gracia y todos os tirarán caramelos.

Tercero: En los sitios con acumulación tirarán 300 caramelos y se los repartirán entre 1000. Aquí tirarán 30 y serán todos para vosotros. Echad cuentas.

“Vaya asco de sitio” “Está lloviendo y encima no hay ni un árbol” “Me estoy haciendo pis y no se dónde hacerlo” fue su respuesta a mi explicación. “¡¡¡Vamos a la plaza!!!!” pedían a coro los pequeños cabroncetes…

Viendo que no atendían a mi explicación, me dispuse a utilizar el comodín milenario que los padres se han transmitido de generación en generación y que ya utilizó Ramses II con sus hijos, algo que es tan antiguo como la injusticia: el #aquísehaceloquedigoyoypunto

“Nos vamos a quedar aquí porque como oiga otra queja más ni hay cabalgata, ni hay reyes, ni roscón ni mierda que valga”

Y entraron en razón, fíjate. Cosas de la vida.

El caso es que llegó la comitiva y les dije “¡¡Ahora!!” Empezaron a saltar y gritar como si les fuese su futuro en ello.

Los niños subidos a las carrozas empezaron a tirarles caramelos a saco, incluso alguno con mala uva tiraba a dar, pero el resultado fue que cogieron el doble…que digo el doble, el TRIPLE!!! El locurón carametil.

La estrategia long tail funciona: búscate tu sitio, aléjate de la multitud, ofrece algo diferente y ten una estructura de costes en la que esos pequeños porcentajes de mercado te hagan crecer y pensar en grande para acaparar otros micronichos. Crea tu propio share.

No esperes a que las cosas mejoren y sobre algo de chicha entre los líderes de los mercados de masas. Da un paso adelante y busca.

Post Data: La foto que ilustra este post me parece una pasada, y además está hecha por una persona que, en su long tail, crea maravillas a la carta con muy pocos recursos. Se llama Sergio Pena e hizo esa foto así

 No me digas que no tiene talento, el bribón…

Tagged with →  

8 Responses to Estrategia long tail en la cabalgata de reyes

  1. Jose Manuel Menendez dice:

    Muy bueno el post, la técnica española de por mis c—–s siempre funciona.

  2. Carlos dice:

    Muy bueno Fernando, pero no es solo la estrategia lo que funciona, sino el liderazgo para llevarlo a cabo. Sí no funcionan los argumentos técnicos, ha de usarse la toma de decisión definitiva, sobre todo si somos los responsables de la familia, del equipo o de la propia empresa. Porque al final, ese responsable se ha de hacer cargo de los resultados, aunque no se beneficie directamente. Y muchas veces no se valora, ni la visión, ni el resultado. Pero como bien dices, como los niños, los empleados van a lo que van.

  3. Fernando con tu post he revivido momentos de cabalgata. Cada año suelo decir, el próximo no me meto en este follón… pero luego termino repitiendo. Me ha gustado mucho la foto y su montaje.

  4. Sergio dice:

    Gran explicación de long tail.

dime lo que opinas, que se agradece