• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Este es el primer post que escribo en el que me baso únicamente en mi opinión personal. Este post lo escribe una persona que ama mucho su profesión (visita la pestaña de arriba, la de “quien perpetra este blog” y lo verás) y ve y siente que las cosas no se están haciendo bien y que lo que pinta para el futuro es aún peor. 

Si eres un profesional del Marketing o la Comunicación que se siente súpermegafashionable deja de leer, porque te va a joder verte reflejado.

Si aún así has decidico seguir leyendo, te quiero decir algo. Tú, que cobras por desarrollar estrategias de Marketing, te debes a tus clientes. Es decir, debes de “hacer” Marketing para ellos, para que sean felices junto a sus públicos, debes dedicarte en cuerpo y alma a satisfacer sus necesidades. Parece obvio, pero no lo es. Algunos profesionales del sector, afortunadamente son excepciones, intentan venderse a sí mismos ante nada, formar parte de una élite que no existe. Todos conocéis a alguno.

postureo en el marketing

Tanto la foto como el truco de lascuatropes es obra de Sergio Pena, que además es el canalla que hace las cabeceras tan cambiantes de este blog.

Tal vez la mejor manera de impulsar un sector tan afectado por la crisis como el nuestro es generar confianza en los clientes. ¿Tú en quién invertirías, en un profesional ególatra que parece un artista bohemio o en un artesano dedicado a conseguir como una hormiguita contacto tras contacto para formar una comunidad fiel a la marca que te paga? Seamos más humildes…

Me parece muy bien que pongas tu bio de Twitter en inglés aunque luego ni trabajes ni comentes nada en ese idioma, me parece genial que viajes y que te formes, que si te vas a Londres (Landan) o a Nueva York (Niullorc) te la pases tuiteando fotos de tus visitas a los sitios más fashion del mundo para que todos nos enteremos de lo al tanto que estás sobre las nuevas tendencias. 

Pero tengo una noticia malísima que darte. Nos importa muy poquito tus findes en Landan. No te aporta nada como profesional, porque llevas cuentas 100% españolas con muy poco de glamour pero con mucho por trabajar. Tú has dedicado dinero y tiempo en ver lo último en Trafalgar Square, pero a lo mejor hubiese sido más inteligente ver in situ como se comporta la señora María en la tienda al comprar el Fairy, averiguar por qué no eligen esa marca los jóvenes y si al menos le echan un vistazo esperando ofertas, conocer si ese soltero busca formatos más ligeros o si no se repone el producto frenteado como espera el cliente. El Fairy Vs Trafalgar Square…casi ná.

Y a ver, no me entiendas mal, que este blog recibe cada día unas cuantas visitas en sus artículos de marca personal, como aquí,  aquí, aquí, aquí y aquí. Pero hombreeeeee, que venderte a ti mismo sólo funciona si eres tú mismo, no una imagen proyectada de persona exitosa y viajada. No te vendas tanto.

Te lo digo porque tú sabes que lo de ir a niullorc está genial y es muy recomendable visitar los sitios donde se cuecen las nuevas tendencias. Me parece una gran oportunidad para crecer como porfesional. Pero que viendo luego tu comportamiento online, la imagen que me queda es que lo que realmente te encanta es traerte algo de matanza cuando vas al pueblo. Como a mí. Cada vez que voy a visitar a mis padres (que ya viven una jubilación rural, hartitos de Madrid) me traigo de todo: chorizo, morcilla, tocino, costillitas, picadillo… 

Mi consejo final es que sigas haciendo lo mismo porque parece que es el camino para triunfar. En este país hay un buen grupo de dirigentes que cobran una barbaridad pero que no tienen ni idea de inglés. Se quedaron en el “My tailor is rich” (frase absurda donde las haya). Suelen tener esta conversación:

“Mi responsable de Marketing ha estado en Londres todo el fin de semana y no ha parao. Venga paquí y pallá. Museos, teatros, exposiciones… se ha puesto al día de todo. No tiene ni puta idea de cómo funciona mi público objetivo porque operamos a nivel nacional y no tenemos previsiones de abrir mercado, pero el jodío como habla ingles…. ¡¡¡LA CUENTA, RAMÓOON!!!

Y así nos va…

Tagged with →  

2 Responses to El postureo marketiniano

  1. Yazmín Cerdá dice:

    Estimado Fernando,

    Acabo de “descubrir” tu blog y por descontado que me he estrenado con un post que refleja fielmente mi pensar y sentimiento respecto a la proliferación de esta “fauna” pseudo-marketera que ponen cara de poker cuando citas a Kotler o a Santesmases en su presencia…

    Y es que hace años que vengo diciendo que estamos asistiendo a un proceso de “agtentinización” (con todos mis respetos a los argentinos que nada de esto va con ellos).

    Primero todos tenemos opinión sobre todo, somos unos todólogos de campeonato.

    Segundo, sólo hablamos de política para quejarnos y criticar.

    Tercero, todos jugamos al padel y esquiamos ¿que no?…

    Cuarto, todos sabemos hacer páginas web y ahora todos sabemos muchísimo sobre marketing y los “amantes” y los “apasionados” del marketing surgen hasta debajo de las piedras, creyendo que el marketing es un invento reciente y que no existe más allá del ámbito de las redes sociales e internet.

    Quienes están a mi alrededor conocen bien mi opinión a cerca de esta “mágica proliferación de los “human media” “gurús” “sherpas media” y demás fauna híbrida que a mi entender lo único que hacen es crear enormes y espesas bolas de humo a base de conceptos “mágicos” que se sacan de la chistera para fascinar a una audiencia de “amantes” y “apasionados” fácilmente impresionables, que no se enteran de la misa la media y a quienes les pueden vender la moto, o más bien el “ebook” y las conferencias de las que viven y cuya popularidad se mantiene a base de un onanismo corporativo.

    Por eso no sabes cuánto me alegra el haber encontrado tu blog y el haber estrenado mi lectura con este post que refleja el pensamiento que muchos tenemos ante la tendencia actual.

    Sólo espero que el proceso no siga adelante y acabemos siendo todos psicólogos…

    Saludos

    • Hola Yazmín.

      Lo primero darte la bienvenida a este blog, espero que sigas disfrutándolo en un futuro y con los post que ya contiene.

      Lo segundo decirte que no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. De hecho este blog está lleno de artículos que comparten tu opinión.

      Creo que vas a pasártelo muy bien si pasas por aquí de vez en cuando.

      Un saludo y muchísimas gracias por comentar.

dime lo que opinas, que se agradece