• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Es posible que el año 2013, si eres empresario, no sea de los que tienes guardados en un rinconcito de tu corazón. Tal vez sea el momento de reflexionar sobre algunas cosas que podrías haber hecho mejor y empezar a tomar decisiones que puedan ayudarte a reflotar tu empresa. Si me dejas, voy a darte unas ideas que quizás te puedan servir de algo. ¿Y si no te sirven? Pues nada. Total, son gratis…

Un repasito de arriba a abajo

Empieza por observar los procedimientos de tu empresa desde todos los puntos de vista. Analiza cómo desarrolla su labor cada profesional con los que trabajas, como se podría mejorar cada proceso, abaratar costes, ganar en eficacia, anular gastos estúpidos e innecesarios, eliminar recursos que se desperdician sin sentido…

Y cuando te hayas ahorrado un dinero en optimizar estos procedimientos, te lo gastas en Marketing. Pero gástalo en Marketing, truhán, no caigas en la tentación de invertir en indemnizaciones de despidos o la próxima vez te ayuda Rita.

Piensa que tu competencia está débil, no eres el único que lo está pasando mal. Si eres capaz de diseñar una buena estrategia de Marketing en estos momentos, cuando pase la crisis tu cuota de mercado será muy diferente a la que era antes.

Cuida a los tuyos, que son tu mayor riqueza

No hay cosa que de más buen rollo y confianza hacia una marca que el hecho de que sus trabajadores hablen maravillas de ella. Es muy poco común, lo más normal es que la gente hable con indiferencia o directamente mal de la empresa para la que trabaja. 

Escuchar todo las ideas que puedan aportar en la forma más inteligente de tratar a tus empleados, porque además de tener un montón de mentes más en búsqueda de las mejores soluciones, les demostrarás que son parte importante de la empresa y el vínculo emocional se fortalecerá. El capital humano es el mayor capital de tu empresa, no lo olvides. Ellos son los primeros embajadores de tu marca.

Por cierto, en España es tendencia eliminar a los mandos intermedios de los departamentos de Marketing. Se están quedando el director y el becario. Y para que entiendas el problema que deriva de esta situación te voy a poner un símil futbolístico, es como el Madrid cuando juega sin Xavi Alonso: Muchísimo talento y veteranía arriba, muchas ganas y juventud abajo pero en medio ná de ná. Y así no terminan de salir bien las cosas, porque no hay conexión.

marketing 2014

El valor de tu marca, ni tocarla

Tienes que ser consciente que tu marca no es tuya, es de tus clientes. No caigas en el error o la tentación de tocar los valores que tu consumidor fiel tiene identificados con la marca. Un recurso desesperado suele ser el bajar los precios o realizar promociones que afectan al posicionamiento de un producto o servicio y en muchos de los casos estas decisiones no funcionan.

En ocasiones se logra capturar nuevos consumidores ocasionales que sólo recurrirán a ti durante la promoción, pero luego no volverán a consumirte. Sin embargo, a tus consumidores fieles puedes tocarles las narices porque a ellos les gusta que tengas un precio elevado, exclusivo y excluyente por ser una marca de calidad. El ser humano es así, en ocasiones le gusta pagar más por un producto si de esa manera logra diferenciarse del resto de personas.

En estos tiempos hemos visto como grandes marcas hacían referencia a las marcas blancas de distribuidor en su comunicación. Y qué quieres que te diga, a mi se me caen esas marcas del pedestal. Así que te aconsejo que te quedes quietecito en cuanto al valor de tu marca, aguanta el tirón, y no la tires por el suelo con medidas desesperadas. Recuerda que cuando este mal tiempo haya pasado, reposicionar de nuevo tu marca te va a costar un huevo.

La comunicación tiene que ser tu clavo ardiendo al que agarrarte

Encuentra formas alternativas y gratuitas de comunicación. Usando criterios tecnográficos, es decir, localizando dónde se encuentra tu público a nivel online, participa en sus conversaciones, fomenta que hablen de tu producto, incentiva que propongan mejoras, escúchales, que se sientan parte de la empresa… pero eso sí, en su ambiente, en los medios que ellos controlen, que lleven el peso de la conversación.

Si intentas trasladar a tu público a tu web no va a funcionar, ya no funcionan así las cosas, olvídate de tener el poder sobre lo que se hable de ti. Sin embargo, si eres capaz de tener una presencia activa y positiva en su ambiente, si eres capaz de crear una comunidad entorno a ti, se van a fortalecer los vínculos afectivos con tu marca. Y esos vínculos son los que van a hacer que tu empresa soporte mejor los malos tiempos. Yo, que las estoy pasando putas no, lo siguiente, tengo dos marcas a las que les sigo siendo fiel y no busco alternativas porque forman parte de mi vida y de mi universo de valores. Ese es el punto que tienes que intentar alcanzar con tu público.

Por último, tienes que desarrollar la atención al cliente como si no hubiese un mañana. Que tu empresa solucione a la velocidad del rayo los problemas que le surjan a tus consumidores más que un bien añadido tiene que ser un bien esperado. Como ahora, que hay menos pasta, la percepción de riesgo en las compras es algo mayor, tu marca debe ser el símbolo de garantía dentro de tu mercado. 

Y bueno, muchachada, que aprovecho para desearos un feliz 2014 no sin antes agradeceros el enorme cariño con el que tratáis a este blog en cada nuevo artículo. Que se cumplan vuestros objetivos en este nuevo año. 

Fer.

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece