• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Mi abuela nació el 12 de agosto de 1917. Es decir, tiene 96 años. Lógicamente tiene sus achaques pero os aseguro que la mayoría firmaríamos llegar como ella a esa edad. Tiene 3 pasiones, sus bisnietos, el Real Madrid y su Rafa Nadal.

Pero cuando os digo que este tenista es una pasión para ella me refiero a que la última vez que estuve de visita en casa de mis padres (con los que vive) se estaba disputando un torneo en el que a Rafa Nadal le tocaba jugar a las 3:00 de la madrugada. Pues bien, mi abuela se programó su despertador, se encendió la tele, se la puso sin sonido, se pegó al aparato para verlo bien y se quedó sufriendo hasta que vio ganar a su Rafa y se volvió a la cama tan contenta. Os juro que esto que os digo es cierto.

Éxito Rafa Nadal

Fotografía cortesía de Yann Caradec

Esa noche me levanté al baño, vi luz por debajo de la ranura de la puerta de su habitación y me quedé alucinando. Me dije que al día siguiente se lo tenía que preguntar, así que durante la comida…

– Oye, abuela, ¿A ti por qué te gusta tanto Rafa Nadal que ni duermes por verle?

– Porque es el mejor tenista del mundo,  perdió el número 1 del mundo y lo ha recuperado, porque es del Madrí y sobre todo por su educación y saber ganar y perderMe contestó con una sonrisa en los labios y un orgullo como si estuviese hablando de su propio nieto, porque así lo siente, como suyo.

Mi padre intervino en la conversación y dijo:

Todas las personas medio normales serían felices de tener un hijo o un nieto como Nadal, no ya sólo por sus éxitos deportivos sino por su calidad como persona dentro y fuera de la pista. Porque lo que es Rafa lo es sin engaño ni trampa, es auténtico, no como otros deportistas que nos quieren vender lo que no son.

Ya por curiosidad y por tocar todos los espectros de edad le pregunté a una adolescente de mi entorno y me dijo:

Ay, no sssssssssseeeee…. porque mola y porque no es que esté muy bueno, pero no está mal.

¿Pero por qué Rafa Nadal gusta a todo el mundo y otros deportistas de altísimo nivel de nuestro país no tanto? Sólo hay que seguir una carrera de Fórmula 1 por Twitter. A Fernando Alonso, el otro gran ídolo del deporte nacional, hay gente que le da más palos que a una piñata, no gusta a todo el mundo.

Así que me he propuesto averiguar que hay detrás del producto Rafa Nadal a través de una análisis simple para sacar conclusiones que podamos aplicar a nuestros productos y servicios y generar una imagen de marca con ese potencial y ese alcance. Y para hacer honor a este blog, que es el vuestro, lo voy a hacer a la manera tradicional. Así que aquí comienza el Marketing Mix de Rafael Nadal Parera.

Producto

Es, muy probablemente, el mejor deportista español de todos los tiempos. En el deporte, al contrario que en otros aspectos de la vida, no nos duelen prendas a la hora de mostrar patriotismo. Sólo hace falta recordar los balcones plagados de banderas en los recientes éxitos de la selección de fútbol.

Yo creo que en la actual situación económica, si una empresa local, con trabajadores y producción local, logra un éxito a nivel internacional y consigue mantener un crecimiento que genere empleo y riquezas, el hecho de venderlo como un éxito de la gente de aquí va a generar simpatías y fidelidad en un determinado sector del público. De igual manera creo que podría ocurrir con un producto de una zona en concreto para sus ciudadanos, como podría pasar con marcas de Extremadura, Euskadi, Catalunya, La Rioja… En definitiva, que sentir simpatía hacia el éxito de la gente que tienes más cerca y preferir sus marcas a aquellas que nos son ajenas no tiene nada de político y sí de lógico. Puede ser un argumento para un posicionamiento eficaz.

Éxito Rafa Nadal

Fotografía cortesía de Yann Caradec

Rafa Nadal da la imagen de superación continua. Siempre se repone de sus malos momentos, sale fortalecido de sus lesiones, supera records históricos, gana lo que nadie ha ganado… Lleva como profesional desde 2001, 13 gran slams, un cerro de pasta ganada y el tío parece que acaba de empezar y celebra cada victoria como celebro yo cuando mi hijo se acuerda de quitarse la sudadera del uniforme del colegio para comer, que se la pone perdida de grasa el tío y da pena verle.

Pensar en WordPress, propiedad de Automattic, el CMS (programa de gestión de contenidos) con el que está hecho este blog. Es un programa con el que sin tener ni idea escribes tonterías y te lee un montón de gente. Y son tan amables de pasarse la vida buscando actualizaciones para que tu trabajo sea más fácil. Son el programa para hacer un blog más utilizado de largo, van camino de rozar el monopolio, pero aun así dedican todo su trabajo a mejorar su producto y actualizan continuamente, no paran nunca.

Conclusión: Lucha cada día como si tu cuota de mercado o tus triunfos siempre fuesen mejorables.

Precio y Distribución

Como no se trata de un producto común, voy a unificar estas dos variables del Marketing Mix porque en el caso que tratamos van estrechamente ligadas.

Ver un partido de fútbol se está poniendo jodido como no tengas dinero. Si no tienes un duro, o te vas a un bar, te pides una caña, te arrinconas con ella 90 minutos y haces de ninja para no tener que responder a la pregunta del camarero de “¿Te pongo alguna cosita más?” o no hay manera.

Peeeeeeeero el tenis no es lo mismo. A Rafa lo podemos ver y consumir continuamente porque es gratis, regalado y para todos. Teledeporte de RTVE es llamado irónicamente “Teletenis”, ya que los derechos de retransmisión son mínimos comparados con otros deportes y aprovecha la oportunidad. Eso hace que niños de familias con menos recursos no vean casi nunca a Messi ni a Cristiano Ronaldo, pero sí vean como Rafa Nadal se da una ostia tremenda contra el suelo luchando pon una pelota con 40-0 al servicio y 5-2 a favor en el tercer set contra el 129 del mundo en primera ronda de Roland Garros. Y claro, eso genera amor, ¿Cómo no lo va a hacer?

No hay cosa que a los consumidores nos acerque más a un marca como que nos regale algo: contenidos útiles, pruebas de producto, latas con nuestro nombre, envases personalizados…Regala, regala y vuelve a regalar, porque es la manera de presentarte en el universo del consumidor y que te tenga en mente cuando vaya a comprar o consumir. Y una vez que los clientes te reclamen será mucho más fácil desarrollar una estrategia de distribución más eficaz y tener la sartén por el mango en los tratos con los distribuidores.

Promoción

En 2013, sólo en premios, la ATP le otorga 12.060.915 $ en premios. Sólo en premios, ojo, sin incluir publicidad. Es un poquito más de lo que he ganado yo hasta ahora este año, la verdad, pero no soy envidioso y no le guardo rencor. Aún así, nunca ha tenido una salida de tono ni se le ven manías de ídolo o de rico. Ser el mejor de tu mercado no debería hacer en ningún caso que nuestro producto o servicio pueda resultar arrogante en ninguno de sus mensajes, sino conservar la humildad y el agradecimiento hacia los que nos han hecho grandes, los clientes.

Tiene una enorme presencia en los medios. En primer lugar porque el público lo reclama, como comentaba anteriormente, y en segundo lugar porque ha cultivado una excelente relación con los medios de comunicación cuerpo a cuerpo y le tienen especial cariño. Está genial que desarrollemos Relaciones Públicas a nivel digital, pero es más que recomendable conocer y tratar personalmente y cara a cara con asiduidad a los periodistas, bloggers y prescriptores que hablan de nuestro sector y nuestra marca. Los vínculos emocionales que se puedan vincular entre ambas partes se van a crear compartiendo un café, no a través de emails. No olvidemos el marketing offline.

Éxito Rafa Nadal

Fotografía cortesía de Robbie Dale

Nunca ha pretendido ocultar sus carencias, ni sus problemas, ni sus diferencias con su tío/entrenador,… siempre ha sido absolutamente transparente y humano, muy cercano. Debemos tratar nuestras crisis, tanto de reputación digital como de opinión pública con total naturalidad, sin mentiras ni silencios, reconociendo que somos humanos, erramos y tratamos de mejorar en función de la experiencia. Dar a conocer que detrás de nuestra marca hay personas con sus ideas exitosas y con sus fracasos nos acercará más al universo de valores de nuestros clientes.

Y hasta aquí el breve análisis de este pedazo de deportista que es Rafa Nadal. Hay muchos puntos más que podríamos extrapolar al ámbito del Marketing, pero ya me estaba alargando demasiado. Así que si queréis exponer alguno más, ya sabéis, aquí abajo.

8 Responses to A mi abuela le pone Rafa Nadal

  1. Tomás García dice:

    Solo por dos razones no te puedo contratar como director de marketing de mi empresa:
    Primero porque no tengo una empresa y segundo porque soy tu padre. De todas maneras
    “Genial”

  2. Reix dice:

    Pues dile a tu abuela que yo admiro más a su nieto por su forma de escribir que a Rafa Nadal. No digo más. Enhorabuena porque siempre he pensado en Nadal como un ejemplo de marca personal bien desarrollada, tanto off como online y aquí nos das las claves para comprender los motivos.

  3. Jose Manuel Menendez dice:

    Como siempre, creando contenido de calidad y divertido.

    Saludos campeón.

dime lo que opinas, que se agradece