• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Se repite continuamente, hay un programa en televisión que tiene una notoriedad fuera de lo normal y le empiezan a salir clones de todo tipo para subirse a la chepa del éxito. Recordad Operación Triunfo, desde entonces no han hecho más que salir programas que buscaban talentos de todas las formas posibles: La voz, Factor X, El número uno, … lo último (y espero que definitivo), es que Melendi, más que probablemente fumado, va a enseñar a personas ya bien mayorcitas a cantar en Generación Rock. Tela marinera.

En cuanto a las series, pasa éxactamente lo mismo. Todos aún podemos sentir las migajas de la vergüenza ajena que nos dio ver como Ana Obregón intentó hacer una versión de “Sexo en Nueva York” con su serie “Ellas y el sexo débil”. Se intenta explotar hasta al límite a la gallina de los huevos de oro, y lo peor es que suelen ser intentos inútiles en su mayoría de casos.

Pues queridos amigos, por desgracia en Marketing estamos empezando a hacer lo mismo. Guardemos un minuto de silencio en memoria de aquellos grandes profesionales creativos con ideas innovadoras…

¿Y si le ponemos el nombre a todo?

Por lo que respecta a sus campañas en España, primero fue Nutella con sus etiquetas usando la tipografía de la marca pero incluyendo el nombre elegido por el usuario. Luego le siguió Coca-Cola con su exitosa campaña de latas personalizadas. Y lo último es Kinder con la inclusión de la foto de nuestros hijos en los envases de Kinder Chocolate. Y reconozcámoslo, ya cansa.

He leído en comentarios de blogs que trataban este tema que íbamos a terminar haciendo promociones de Women Secret con los rostros de los novios serigrafiados en la ropa interior. Y es que todo cansa, sea lo bueno que sea, cansa. Se deben buscar otras alternativas que puedan funcionar incluso mejor. Te han pisado una idea, es una faena, qué le vamos a hacer, habrá que seguir adelante.

campaña nombres nutella, coca cola, kinder

Pero no. Insistimos en seguir las tendencias a toda costa. Vamos a ver si podemos coger las migajas de aquellos a los que este tipo de promociones les encanten y al final tengan sus casas llenas de cosas con sus nombres, que terminen pareciendo unos psicópatas ególatras y que den hasta miedo.

También hay un mundo que no tiene pantalla

Estas campañas realmente sirven de excusa para tratar un tema muy de actualidad en el sector, y es la incapacidad de salirse de las tendencias. Parece que las estrategias de Marketing se ven arrastradas por un río desbordado de esas ideas que vemos en todos lados y a todas horas y del que no se puede escapar. Ahora parece que si las acciones que desarrollemos no son online, no son efectivas.

Y es curioso, porque con la revolución 2.0 se tienen más alternativas que nunca para combinar y maximizar los resultados. No hay que mirar sólo desde el punto de vista exclusivamente digital, sino que éste es un complemento dentro de nuestra estrategia de Marketing que se desarrolla también fuera de un ordenador, móvil o tablet. Hay profesionales a los que parece no importar ya nada lo offline y a los que les gusta más lo online que comer con las manos, pero no olvidemos que los tratos, los negocios y las ventas, en la mayoría de casos, se cierran cara a cara entre la empresa y sus públicos de interés. A lo mejor sería bueno pensar en organizar un evento llamativo, una prueba de producto especial, una presentación de producto original, un encuentro personal con cualquier excusa en medio de un acto diferente…

Lo inteligente para diferenciarte es siempre separarte de lo común. Si quisieses que se te viera en la tele en medio de una manifestación ¿Te vestirías de oscuro o te pondrías de amarillo eléctrico? Todos buscaríais el mismo objetivo, pero al que realmente se vería en todos los telediarios sería a ti ¿Si haces una estrategia basada en lo digital, con una fanpage en Facebook y su concurso o promoción de turno o con un “si retuiteas este hashtag y eres seguidor podrás ganar…” vas a hacer una campaña realmente memorable? ¿Y si recuperamos el concepto “Disruption”?

Mi madre es un social media

Antes para lograr una buena campaña “gratuita” tenías que dorar la píldora al periodista de turno, porque era la única vía de obtener publicidad no pagada después de arduos trabajos de relaciones públicas tradicionales. Hoy por hoy la relaciones públicas es tu madre. Sí, sí, tu madre. Hasta la mía ya tiene un smartphone Android en el que tiene instalada su aplicación de Facebook y en un pispas publica fotos de sus nietos. Y quien dice tu madre dice tu vecino, el panadero, el de los periódicos e incluso el funcionario que te atiende cuando vas a hacer una gestión y parece que te está haciendo un favor y que no tiene un trabajo privilegiado en estos tiempos.

Si mi madre es capaz de publicar inmediatamente sus novedades, ¿Por qué no van a hacerlo miles de personas de tu público interesado si eres capaz de realizar una acción de street marketing, por ejemplo, o de publicidad exterior que corra por las redes más rápido que el ron en un botellón de adolescentes de hormonas desatadas?. La combinación de elementos on y offline no sólo va a darte infinitas posibilidades creativas, sino que te va a abaratar costes si consigues que tu target haga suya la campaña y la comparta.

En definitiva, que lo que no tiene perdón de dios es que tengas en tu mano la posibilidad de hacer una campaña memorable para una gran marca y te dediques a copiar una campaña exitosa sabiendo que no será tan buena, porque ya has perdido el factor sorpresa, pero que te va a funcionar por inercia. Tampoco tiene perdón que dediques todo el presupuesto a lo digital porque es lo que se lleva. Así que si eres el director o directora de comunicación de una gran empresa (aprovechando que este blog ya lo va viendo un montón de gente), por favor, no lo hagas.

Sal de la zona de confort y échale narices, que necesitamos corporativismo y promocionar los departamentos de Marketing y Comunicación a través de muchos y variados grandes éxitos.

Tagged with →  

4 Responses to Los remakes cansinos

  1. Gisela dice:

    hola,no soy del sector pero leerte,me arranca una sonrisa,y haces q me sienta identificada con mucho de lo q escribes,como consumidora q soy.es verdad lo q dices,deberian currarselo un poco mas senores,gente creativa como tu hace falta,un saludo.

    • Gracias Gisela.

      Paso muchísimo tiempo al día leyendo otros blogs porque tengo mucho que aprender. Pero es cierto que pensaba que faltaba un tipo de blog sobre Marketing diferente, que acercase esta profesión al consumidor general y que tratase los problemas de nuestro día a día con humor. Y por fortuna y por gente como tú parece que lo voy logrando.

      Me alegro de que hayas disfrutado el artículo y espero que disfrutes de los pasados y futuros.

      Un saludo

  2. Adrià Puig dice:

    Muy bueno, creo que no te falta razón 😉

dime lo que opinas, que se agradece