• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

“Se busca profesional del Marketing, con conocimientos SEO, SEM, con experiencia en creación de contenidos, analítica de datos y gestión de comunidades online. Imprescindible 5 años de experiencia en el sector, dominio de inglés (valorable un segundo idioma). 12000 €/brutos anuales”

Y se quedan tan anchos…

Tradiciones revenidas con olor a “cerrao”

Cuando empecé en el mundo de la Comunicación y el Marketing (allá por finales del siglo pasado) un tema muy recurrente era que España tenía un gran retraso en el sector respecto al mundo anglosajón debido, decían aquellas voces experimentadas, a que aquí las técnicas de mercadeo habían entrado mucho más tarde de manera tradicional por las barreras idiomáticas y blablabla. Yo en aquel entonces me lo creía, claro. Lo que pasa es que el tiempo a cada uno le termina poniendo en su sitio, y en la nueva revolución en cuanto al sector del Marketing se refiere, de nuevo nos estamos quedando en fuera de juego.

Lo vamos a terminar pagando, por supuesto. Porque en gran parte del mundo (no sólo anglosajón) tienen una concepción de nuestro sector muchísimo más evolucionado y valorado. Se cree de verdad en la importancia de plantear una estrategia 360º donde el Marketing Digital pueda complementar las tradicionales acciones de Marketing y actúan en consecuencia e invierten en ello. Meten dinero tanto en el desarrollo de herramientas cada vez más eficaces como en profesionales a los que consideran vitales dentro de su estrategia corporativa.

matar marketing

Aquí no. Aquí lo que se busca es un profesional todoterreno que cobre lo menos posible y saque adelante el inmenso trabajo de estar presente en todas las redes sociales, sin orden ni concierto ni estrategia ninguna. Total, si es sólo para tener una página en Facebook, una cuenta en Twitter y responder a algún perdido que se deje caer por nuestra página. Algo así como un recepcionista virtual.

Cuando las personas responsables de definir los presupuestos e importancia del Marketing dentro de una empresa reaccionen, volverán a estar a una década de distancia de lo que hacen sus competidores guiris. Y lo malo es que ahora la situación es mucho peor, porque los mercados están mucho más globalizados. Es curioso, porque se suelen pedir profesionales con dominio del inglés para acabar no usándolo en su labor diaria, como decía esta noticia. Y yo me pregunto ¿Para qué quieres un profesional con idiomas si te vale con usar las mismas técnicas de publicidad tradicionales de siempre y competir a duras penas en tu mercado local?

Somos un país enamorado de lo gratis y lo fácil. Ahora se intenta fomentar el espíritu emprendedor, ahora, que la cosa anda bien jodidita. Se quiere cambiar en un lustro una cultura calada hasta el tuétano. Pues empecemos por ser conscientes de que para obtener beneficios es casi siempre imprescindible invertir.

Si eres marketiniano, salvo que seas un afortunado, estarás conmigo en que somos unos profesionales absolutamente infravalorados. No se si os pasará, pero yo hace tiempo que no intento explicar la verdad de nuestra labor a los que me dicen: “Ah, ¿Marketing? ¿Como comercial, no?” ¿Para qué le voy a aclarar a un amigo la diferencia si los propios directivos de muchas empresas españolas siguen valorando nuestros esfuerzos única y exclusivamente en términos de ventas? Sólo hay que ver las ofertas de trabajo para Marketing en páginas como Infojobs, la mitad de ellas son como comercial. Es un caso perdido.

El ejecutivo de marketing “navaja suiza”

Para incrementar nuestros males, debido a la situación actual y al boom del Marketing Digital, muchos profesionales de otros sectores con los que antiguamente no coincidíamos ahora conviven en esta selva. Periodistas para la creación de contenido (Content Marketing), informáticos para la gestión de páginas y la analítica (Big data) y muchísima gente que viene de ciclos de formación de Community Management (gestión de redes sociales).

En mi opinión todos estos profesionales deberían formar parte de un departamento de Marketing en condiciones, junto a ejecutivos con experiencia en estrategias tanto online como tradicional. Lo que ocurre es que hay quien cree que un informático va a ser capaz de desarrollar una estrategia de Marketing en consonancia con la estrategia general de la empresa, que un periodista va a crear un contenido tan maravilloso que va a colapsar la web corporativa con visitas o que un becario es capaz de sacar todo el trabajo de reputación digital adelante porque, total, “este chico ya estaba con ordenadores cuando tomaba teta de su madre”. ¿Combinar todos estos conocimientos, en un equipo multidisciplinar, con visiones diferentes, capaz de desarrollar unas acciones memorables y de afrontar cualquier problema que se presente?  De eso nada, que hay que invertir.

Y mientras esperamos a que se den cuenta que recortar en Marketing es el camino más corto al fracaso, iremos poquito a poco acumulando retraso respecto a nuestra competencia mundial. No vaya a ser que luego no podamos buscar una excusa ajena para nuestras carencias, que los españoles también somos muy fans de eso.

También quiero dedicar este parrafito para declarar mi más profunda admiración (y fidelidad hacia sus productos/servicios) hacia aquellas empresas con la suficiente visión estratégica como para saber que en este momento tan difícil invertir en Marketing es la mejor de las decisiones, porque sus competidores o bien están débiles o directamente están acojonados.

Yo estoy deseando escribir en este blog un artículo sobre una gran campaña desarrollada por un español que se tuvo que ir a Alemania por falta de oportunidades aquí y que ha hecho que su nueva empresa se quede con una gran parte de la cuota de mercado europeo. Será la manera de espabilar, a palos.

 

 

Imagen cortesía de vegadsl / FreeDigitalPhotos.net

Tagged with →  

5 Responses to Se van a cargar el marketing

  1. Jose Manuel Menendez dice:

    Jajajajajaja, muy bueno como siempre.

  2. Agustín Suárez dice:

    Hola Fernando,

    No creo que haya ninguna coma en el texto con la que esté en desacuerdo. Y lo peor de todo es que al final pasa como con la historia de los remeros españoles y japoneses. Lamentablemente, imagino que la situación en España no propicia que se puedan pasar por alto oportunidades laborales como ésta.

    Aunque estoy seguro de que en España puede observarse esta desfachatés de forma generalizada, aquí en Alemania no está mucho mejor la cosa. Aquí se da repite la historia en muchas Start-Ups, y todavía no estoy seguro de si por ese motivo puede justificarse.

    Si bien es cierto que mi actual puesto de trabajo refleja casi todas las condiciones que has descrito en tu mensaje, al menos yo gano 4 veces más. Si no supiera lo duro que tengo que trabajar cada día para que mi condición de extranjero no pese, me entrarían hasta remordimientos.

    Saludos,
    Agustín

  3. […] alguna manera, las vacantes generadas. Aunque esto se haga en condiciones precarias, como muestra este artículo de Fernando García Catalina. Por otro lado, existen muy pocas barreras de entrada al no haber […]

dime lo que opinas, que se agradece