• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Hay que reconocerlo, hace ilu ver tu nombre en el envase de la que era la marca más valiosa del mundo hasta que le ha superado la manzanita. Mi madre casi se muere cuando mi hija se empeñó en comprar esta lata para regalársela a su abuela, gran consumidora de este refresco.

campaña coca cola nombres

Peeeeeeero…no es oro todo lo que reluce. Y resulta que hoy, en medio de un ambiente distendido, el reponedor de Coca-Cola de un centro comercial de Madrid me ha dado su visión sobre lo que está suponiendo la campaña de los nombres en las latas de refrescos y me ha dejado con la boca abierta.

El reponedor y sus verdades como puños

Sí, el reponedor. El que está presente en en el punto de venta y ve las reacciones de los consumidores ante las diferentes campañas in situ. Al que se dirige la gente para darle la opinión sobre la acción, el que tiene más datos que todas las monitorizaciones del mundo, el que recibe información cualitativa sin hacer entrevistas, el que sabe los pros y los contras de las campañas y la repercusión en las ventas, e incluso el que sabe lo que hace el consumidor cuando decide no comprar el producto y se va a la competencia y el por qué, el que tiene una información que el director de marketing de cualquier empresa mataría por tener… EL REPONEDOR.

Dice que la acción de los nombres en las latas es un desastre para la marca y sus resultados. Partamos de la base de que no es una persona con formación en marketing y que, como cualquier otra persona ajena al sector, tiene la imagen de que cualquier promoción busca únicamente el aumento de ventas. En mi opinión una marca del nivel de Coca-Cola no busca un repunte de ventas con esta promoción en concreto (no lo necesita, sinceramente), sino que se trata de un tema de branding: ¿Cuántos niños de este país adornan su habitación ahora mismo con una lata con su nombre vinculado al logo del refresco? Están creando clientes fieles a perpetuidad.

Pero hay cosas que a este reponedor no se le pueden negar, y son las consecuencias negativas que está trayendo esta promoción para la marca y que me hizo saber:

La gente “desguaza” los packs que todos conocemos de 12 o 24 latas para buscar una con un nombre en concreto, de manera que ese pack, como tal, queda inservible.

– Al desaparecer los packs, muchos clientes optan por coger 4 o 5 latas en lugar del pack que suelen llevarse habitualmente por la facilidad de manejo, con lo que se vende menos. Lo ha notado en la frecuencia en la que tenía que acercar palés al punto de venta, ahora mucho menos frecuente.

– Los restos de esos packs quedan desperdigados por el lineal, dando una malísima imagen de la presencia del producto en el lineal. Este hecho tiene aún más relevancia porque según me cuenta en Coca-Cola “son bastante paranoicos” con el tema de encarar y frentear los productos en las baldas. Hasta tal punto que a través de la app que utilizan para comunicarse con las oficinas, los reponedores deben enviar fotos a través de smartphone sobre el estado de los lineales diariamente.

– A las personas mayores, que ni les va ni les viene esta promoción en muchas ocasiones, el estado de los lineales les ocasiona hasta problemas a la hora de acceder al producto. Me comenta que las mermas por latas caídas se ha elevado muchísimo. Eso conlleva el manchar todo el suelo de refresco pegajoso hasta que llega el servicio de limpieza. Más mala imagen.

– Se terminó optando por colocar las latas sueltas de los packs en un carro del centro comercial. Se ha pasado de un frenteado perfecto a que parezca un producto de saldo.

– El enfado entre los propios reponedores ha sido considerable porque se ha dificultado muchísimo su trabajo. Y también forman parte de los públicos de interés de Coca-Cola.

– El reponedor opina que se debería haber hecho de otra manera, en un stand diseñado para tal efecto que hubiese resultado mucho más efectivo (me puso el ejemplo de los típicos stands con placas de nombres y su significado o de matrículas con nombres propios, todos ordenados por orden alfabético).

La manía de no poder hablar nunca de lo negativo

En definitiva, que en mi opinión razón no le falta. Cuando se pone en marcha una campaña de una promoción que se va a desarrollar en el punto de venta, se debe estudiar como va a ser el comportamiento del usuario y las posibles repercusiones negativas que puede conllevar. No basta con plantear una acción que a primera vista resulte atractiva para tu target (que no lo dudo que lo sea).

Es habitual entre los profesionales de la comunicación por objetivos no hacer hincapié en los puntos negros de una acción, o bien porque no interesa hacérselos ver al cliente para que de su visto bueno al proyecto o bien porque no nos da la gana ver que nuestras ideas tienen lagunas. Yo empecé mi carrera en agencias y os dejo con mi opinión basada en la experiencia: ambas.

EDITO: Dos semanas después,  si quieres ver cómo se creo este post que tanto ruido ha hecho, haz click aquí. Te irás con una sonrisa.

Tagged with →  

74 Responses to Crónica del caos de Coca-Cola, por el reponedor

  1. Jjavier dice:

    Hola Fernando, pues a mi me ha parecido genial leer el otro lado de la opinión, la que posiblemente pocos escuchan (incluida la marca) y que sin embargo, te lleva a conclusiones que posiblemente se queden en eso.. otros puntos de vista en la acción.
    Felicidades por el artículo. Un saludo
    Jj

    • Gracias José Javier. Sí, yo también creo que un Departamento de Marketing debe de ser todo oídos y escuchar a todos sus grupos de interés, tengan la relación con la marca que tengan, porque pueden tener una visión totalmente diferente de una realidad y ayudar a encontrar soluciones a un problema.

      Un saludo.

  2. Roberto dice:

    por favor, baldas, no valdas.

  3. Jose Manuel Menendez dice:

    Muy buen articulo Fernando, me ha parecido muy interesante y divertido.

    Un saludo desde Brasil.

  4. Pepe Duque dice:

    La campaña es bastante buena, incluso yo que suelo beber pepsi he picado y he comprado 2 latas con los nombres de mis sobrinos, con intención de hacerles un portalapices, pero la ejecución es muy complicada, y la voz del reponedor puede ayudar mucho, yo he visto señoras empeñadas en encontrar nombres bastante inusuales, si habían encontrado María como no iban a tener Yanira, no iba a llevarle una lata a una nieta y no a la otra.

    Yo creo que la mejor opción hubiese sido sacar las latas con palabras genéricas, tipo, abuela, sobrino, mamá, u otra cosa como los horóscopos, años, ciudades … algo que puda identificar a los clientes pero sin ser tan amplio como los nombres.

    Y si quieren nombres. nada mas fácil que con la compra de un pack de 6 o 12 latas entregar un cupon con un pin code en el que a través de una web poder pedir una o más latas llena o como portalapices personalizada, pagando el cliente los gastos de seur p.ej. Así incluso podrían haber puesto apellidos, apodos, fechas, etc… personalización completa vamos.

    Solo deberían meter algún tipo de control para que no se pidiesen palabras malsonantes o no adecuadas, porque pedir una lata de cocacola con el nombre de pepsi estaría muy bien.

    • jajaja, desde luego sería un punto y un objeto de museo tener una lata como la que propones de pepsi. Con lo de los nombres genéricos, sí que lo han hecho, he visto varias: abuela, amiga, etc. Parece ser que ahora van a hacer algo parecido a lo que propones de solicitar tú mismo el nombre para dos latas al comprar un pack. No sé si lo han hecho porque no me he pasado por ningún centro comercial la última semana, pero eso me contó este reponedor.

      Gracias por leerme y compartir tu opinión, un saludo.

      • cris_av dice:

        desde coca-cola, conscientes de la cantidad de nombres que existen, dan la posibilidad de realizar pedidos personalizados a través de su web.

  5. uly dice:

    llevo muchos años en el sector, tanto como reponedor, como encargado de pasillos de bebidas de refrescos y alcoholicas y ahora como repartidor para hosteleria.
    Estoy de acuerdo el la mayoria de los puntos (por no decir todos) pero donde discrepo es que el problema sea para la marca cuando, el tema de la colocacion y las roturas que provoca las malas imagenes, no son problema para cocacola, ya que ellos han vendido la mercancia al centro, tienda o lo que sea, y seguiran haciendolo por la demanda de sus consumidores.
    El tema de la implantacion y fronteo les interesa pero ese problema, junto con el las abolladuras por caidas o las roturas dejando los pasillos hechos un cristo, es problema del centro y no de la empresa cocacola, ya que, el cliente se ira a otro centro donde tengan mas cuidado con esos detalles (meter baldas con topes frontales, por ejemplo) y asi se evita el problema de que se caigan las latas al removerlas.
    Tambien esto es un problema de la tienda, el colocarlas o no en orden alfabetico mientras no tengan un stand (que no lo tendran jamas seguramente) ya que cocacola solo quiere que su producto este a la vista y a media altura (a la altura de los ojos de los adolescentes que son el mayor mercado de clientes que tienen cosas del marketing (lo mas vendido tiene que estar a la altura de los ojos del sector de clientes que quieran comprarlo, de ahi que los dulces y chucherias esten siempre a media y baja altura para que los niños lo vean mejor y se lo pidan a sus padres)) y con una reposicion continua.
    A cocacola se la sudan las mermas en las tiendas por abolladuras y demas ya que ellos van a vender igual por que quien se come esas perdidas es la tienda y esta no va a dejar de comprarle a cocacola (si fuese otra casa menos conocida podria ser que si) aunque tengan que reducir beneficios por causa de las roturas

  6. Daniel Rubio dice:

    Genial el artículo…Pero eso de crear hypes en los títulos está un poco de más…

  7. Nils dice:

    Yo creo que ha conseguido una campaña increíble de imagen, sobre todo en redes sociales, en todos los países donde la ha puesto en marcha (España es de los últimos, porque hace meses ya que se hizo en otros lugares de nuestro entorno). Quien más quien menos ha visto cómo amigos o familiares, si no él mismo, ha colgado fotos de su lata en Facebook, Instagram, Twitter… y cómo cuantificar eso en dinero… además de, como dices, el hecho de tener ahora una lata o más en tu repisa con tu nombre y el de los tuyos. Hasta ahora se coleccionaba alguna botella o las latas de los aviones a lo sumo, pero ahora la lata más simplona pasa a ser objeto de búsqueda del tesoro. Creo que los reponedores tienen muchas razones para quejarse, pero nunca tildaría la campaña como fracaso, y su reacción sí como pataleta.

  8. Muy interesante el artículo, me ha encantado. Reconozco ser fan de la marca y buscar una lata con mi nombre y el de mi hijo (no lo he logrado, somos Mª Angeles y Asterio :(). Os escribo porque ayer vi en Facebook una lata con el nombre de usuario de Twitter de una amiga y por si a alguien le interesa, os dejo un enlace http://bit.ly/19OCVY9. Por cierto, comparto el artículo.

  9. Uffff esto ya me lo imaginé yo hace unos días… hice foto en instagram y todo…

    http://instagram.com/p/fItlQorYIf/

  10. Daniel Marroquin dice:

    Interesante tema, está muy claro que “hasta” coca-cola toma “malas” decisiones pero en definitiva es una cualidad que posee la marca, hacer cosas innovadoras… (por así llamar a está acción).

    Claro solo opino porque acá aún no se a visto hacer algo parecido.
    Saludos desde Guatemala C.A.

  11. Ester M. dice:

    La primera vez (tras la campaña) que me acerqué a por una CocaCola me pareció que el stand daba una imagen pésima tan destartalado… y cuando ví lo de “Tu novio” me dio la risa floja pensando que al otro lado podrían haber puesto algo tipo “te engaña”. Después empecé a buscar frenéticamente la de “tu madre” (que no encontré) para sacarla en casa cuando considerase oportuno.

    Tonterías aparte, creo que el hecho de que haya tanto revuelo de gente buscando sus nombres es un indicador de que Coca Cola ha conseguido lo que quería: potenciar la imagen de la bebida como parte de la vida de los consumidores. Yo no creo que haya sido un fracaso, ni mucho menos… aunque también es cierto que las campañas de CocaCola me suelen encantar y puede que no esté siendo muy objetiva.

    ¡Un saludo!

    • Sí, la campaña está siendo un gran éxito. Una prueba de ello es el propio éxito de este artículo. De hecho, pese a mi crítica (o mejor dicho, la del reponedor), yo desguacé un pack para coger una lata con mi nombre. El tema está en si la marca podría haber previsto la que se iba a organizar y haber planteado de otra forma la campaña para no perjudicar su presencia en el punto de venta.

      El reponedor (que está flipando muchísimo con todo lo que está pasando en torno a este artículo) me comenta que hace unos días una señora puso una reclamación en su supermercado porque a otra mujer se le cayó al suelo una lata en medio de su búsqueda, reventó y la puso perdida (ya sabes que hay gente muy quisquillosa).

      Sin ser todos casos tan extremos, sí es cierto que a la propia Coca-Cola les ha preocupado esta situación. La misma fuente me dice que, de hecho, los primeros días le pidieron fotos de como estaban quedando los stands a causa de la promoción.

      Un saludo y gracias por colaborar.

  12. Ignacio fdez dice:

    No estoy de acuerdo. La mala imagen en los stands se le achaca a los salvajes y no a la marca, es decir, se olvida pronto. Y las posibles pérdidas de ventas puntuales es un tema menor y asumible. Sin embargo los impactos publicitarios futuros que supone no tirar la lata y dejarla en tu mesa del trabajo, tu habitación o tu pupitre son impagables. Por no hablar de los impactos que ya han conseguido en redes sociales, conversaciones entre amigos, posts como este, etc.

    • Como ya he comentado, estoy de acuerdo en que la campaña ha sido un éxito. La crítica se centra en la falta de previsión sobre los efectos de la campaña en la presencia del producto en los puntos de venta.

      Este reponedor está contratado por una empresa que a su vez está contratada por la distribuidora de Coca-Cola en España. No es un reponedor del centro comercial. Y te aseguro que son muy meticulosos con la presencia de su producto en el lineal. Tienen que enviar fotos a través de la aplicación móvil o por email cada día para ver cómo está el producto de cara al público. Les importa mucho, cosa que es de admirar.

      Si vas a lanzar una campaña que va a tener esa repercusión, tienes que anticiparte y o bien reforzar el servicio de reposición, incluir azafatado, stands específicos temporales, o cualquier alternativa que hubiese evitado ese caos.

      Muchas gracias por compartir tu opinión, Ignacio.

  13. Cris dice:

    Hola, no soy reponedora, pero voy mucho a grandes superficies y te puedo decir que los stand de coca-cola están todos mal colocados y los pack cada uno por su salo faltándoles algunas que otras latas y eso no es ahora que la gente buscan sus nombres ha sido siempre y en condiciones lamentables, personalmente no estoy de acuerdo con el reponedor, y buen artículo.

  14. Espe dice:

    Fenomenal el post!

  15. IriaRL dice:

    Me encantó la campaña cuando se anunció y aluciné con el resultado.

    Comparto todos los puntos que citas en el artículo, pero también he comprado dos latas, la de “Víctor” después de buscarla durante varios días, he ayudado a varias señoras a buscar nombres imposibles, y ayer al fin les llevé a los niños también una de las cajitas que han puesto al lado del contenedor de latas animándote a crear tu propio pack. No sé si a coca-cola le habrá ido bien, creo que sí, pero a los que les ha ido de vicio es a los de Nutella porque cada vez que hablo con alguien sobre el tema, sea cual sea su edad, me dicen: “Ah, como lo que hace Nutella!” (me da que la tv todavía tiene mucho peso)

    • En mi casa hemos hecho la campaña de Nutella para los niños. El control que tenían sobre esa campaña era brutal ya que como había un máximo número de etiquetas semanales tenían controlado totalmente el presupuesto, la impresión, el envío, etc. pero es evidente que también es una campaña con una ejecución muchísimo más simple, iba del fabricante al consumidor. Lo complicado empieza cuando incluyes el punto de venta…

      Muchas gracias por tu opinión, Iria.

  16. Salgarita dice:

    Para nombres poco usuales, la semana pasada había en una gran superficie que visité una chica de la marca Coca-cola, que, al comprar un pack de 12 latas, te “imprimía” al momento dos etiquetas con los nombres que tú querías para pegar en las latas.
    Es una solución, pero personalmente creo que no queda ni parecido…

  17. Belén dice:

    Estupendo artículo! Esta mañana en una gran superficie sobre las latas había una cestita de cartón de Coca-Cola (el tipo de envase de los packs de la cerveza Desperado) para que te hicieras tu propio pack y te llevaras al menos 6 latas de una vez. Aunque el desorden seguirá mientras dure la campaña, seguro. Un saludo

    • Es una prueba de que han tenido que improvisar para que los destrozos de packs no hagan bajar las ventas. Es un gran aporte el tuyo. Si estuviese planificado que se iban a deshacer los packs lo habrían hecho desde un principio.

      Si no pasa nada. La campaña ha sido un éxito rotundo, pero la actuación del consumidor en el punto de venta respecto a la promoción no la habían planificado.

  18. Compañero dice:

    Gran artículo felicidades

  19. Daniel dice:

    Sólo comentar una cosa. Me hace gracia lo e que deberían de mirar la campaña, si será efectiva. Como afectará,… Decir que esa campaña está más que probada ya que estuve en Alemania en mayo, y ya estaba en marcha, y he vuelto ahora y sigue en marcha. No creo que sea tan mala si la han importado de otros países, además con tanta diferencia de tiempo. Coca cola es una marca mundial, que además suele destacar por sus campañas publicitarias y marketing. Principalmente en navidad

    • Hola Daniel

      No pongo en duda que sea un éxito. De hecho creo que el éxito ha sido tal que les ha pillado un poco por sorpresa y han tenido que ir improvisando para solventar el problema que se está produciendo en el punto de venta.

      Y es que el posicionamiento de la marca es importantísimo, pero no olvidemos que es en el punto de venta donde se libra la batalla final.

  20. Daniel dice:

    Muy buen artículo, me llegò recomendado de un amigo de BCN… y sobre todo me parece bueno el tema de verlo desde el pto de vista de quien lo implementa y está en el terreno de la acción. Seguramente es una campaña muy efectiva, por su impacto. Habra que tener paciencia en su eficiencia una vez que haya pasado. Pero está claro que sólo empresas como CC pueden realizar este tipo de acciones de personalización “uno a uno”.

  21. Muy interesante tu artículo Fernando. Como dices Coca – Cola hace más branding que marketing. Hace un tiempo tuve un profesor que trabajaba para Coca – Cola a pie de tienda, nos proponía que se nos ocurriría para cambiar los hábitos de consumo de Coca – Cola, desde luego este es uno de esos cambios de hábito de consumo si abrimos la mente más allá del propio consumo de refresco.

    Te acercas al super y probablemente no te haga falta comprar coca – cola pero ¿Por qué no llevarte 4-6 latas con los nombres de tu familia/amigos?

    Como he leído a un compañero, yo también soy consumidor habitual de Pepsi, es más hoy mismo he comprado 8 latas de Pepsi, pero sí, yo también caí en comprar las Coca – Cola(s) con mi nombre y el de familiares.

    Probablemente (seguro) el reponedor está hasta las pe–tas de que le destrocen el lineal para buscar los nombres, no sé si venderán más o menos Coca – Colas sin un inventario en la mano y un análisis en en profundidad en varios establecimientos, lo que busca Coca – Cola es seguir impactando y desde luego lo ha conseguido. Un compañero que trabaja para Coca Cola en medios sociales, me ha comentado que el éxito en otros países ha sido arrollador y que ha tardado mucho en llegar a España y la acogida ha sido enorme.

    Está claro que el punto de vista del reponedor es importante, pero … que le importa ahora más a Coca Cola impactar o vender cuando tiene una cuota de mercado de un ¿90%? ¿95%?

    Saludos y enhorabuena por el artículo.

  22. Cris dice:

    Muy buen articulo.
    Yo pienso que es cierto que no cuidan detalles de ese tipo como que la gente va a destrozar otros packs y demás porque quizá lo veían como factor sorpresa de que se comprase el pack a ver si había suerte y estaba el nombre que buscabas y la gente, en general, está yendo directa a lo que quiere.
    A veces también por desinformación porque hay un listado con los 122 nombres/palabraa y así te evitas buscar algo que no exista y en algunos centros hay una máquina donde te imprimen la pegatina con el nombre que deseas.. cosa que al parecer también tienen idea de hacer en una web creada para ello.
    Con sus pros y sus contras a mí me parece la mejor campaña de Coca Cola hecha hasta el momento.
    Un saludo

  23. Pues ese reponedor tiene toda la razón. Un post estupendo ^_^
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es

  24. zaidabudi dice:

    Enhorabuena por este post! En la carrera de Publicidad y RRPP te dicen que el punto de vista de cualquier persona puede aportar mucho a una campaña, pero en la práctica eso parece que se olvida. Un ejemplo de que hasta los “más grandes” cometen fallos catastróficos por mucho que traten de disimularlo. Un saludo y gracias por compartir esto 😉

  25. Muy interesante el artículo. La opinión que no tienen en cuenta las marcas, la que está a pie de calle.

  26. Sandra García dice:

    Fernando. Yo no entendía el tuit que le escribiste a buena publicidad hasta que leí este artículo. Recién termino. Pero en lugar de echarte laureles por el mismo, (ya los tienes, ya sabes que te los mereces) qué bueno que este reponedor, subiera en la escala dentro de la compañía.

    Coca-cola no puede darse el lujo, ni niguna otra marca de obviar un análisis tan perfecto como este que hizo el reponedor en cuestión, que entre otras cosas, de manera indirecta y estoy segura sin proponerselo, te dio un éxito que él debería también saborear por su investigación mercadológica. Claro que me surge la inquietud de, si al hacerse público el nombre de tan analítico y visionario reponedor, de pronto su jefe inmediato o algún superior terminen en lugar de ver este hecho como una ventaja para mejorar, viéndolo como un motivo de amonestación o peor, de despido.

    En todo caso y razón tienes en decir que ni coca cola tiene un problema de deficit en las ventas y mucho menos de top of mind, con desorden o sin el la estrategia funcionó, PERO, dado que la fortaleza de esta marca más que el líquido han sido sus estrategias emotivas, para dejar casi que estigmatizado con hierro candente la marca en la mente de los consumidores, no estaría de más el modificar para futuras campañas el manejo de las mismas, basándose por ejemplo en el análisis, capacidad de observación y propuesta de sus propios empleados ajenos al tema del mkt tal como lo hizo el reponedor anónimo o mercaderista (acá en colombia), porque si bien es cierto, de repente esos puntos negros que tuvo la campaña de los creo 122 nombres en las 550 millones de latas (me excusan si me equivoco) no le hicieron mella a la marca, si se la hicieron al establecimiento que le tocó dejar ver sus góndolas (líneas) en craso desorden y por ahí derecho, una que otra vez, sus suelos pegajosos.

    • Yo opino que la campaña está siendo un éxito brutal. A ver, jugaban sobre seguro: ¿Una lata del refresco más popular del mundo con tu nombre? ¿Quién no lo va a querer? Lo que creo es que ellos no han sabido prever la dimensión del éxito y han provocado daños en la imagen del producto en el lineal, que es su hábitat natural.

      Pero como campaña de branding es un 10, como siempre hacen en Coca-Cola.

      Creo que eso se malinterpreta en el artículo. Lo dejo claro: es una de las campañas del año.

      Por el reponedor no te preocupes. Trabajaba allí mientras le saliera algo relacionado en lo que siempre ha trabajado y ya salió. Y te voy a dar un exclusivón, jajajaja….no era un reponedor, era una reponedora. Pero en el momento de escribir el artículo sí que trabajaba allí y me pareció mejor cambiarlo.

      Saludos, Sandra.

  27. javier dice:

    Desde luego que la campaña es buena, mirar cuantos comentarios, se crea polemica, discusion, debate…eso siempre es bueno…que mejor campaña que hablar de ello…la polemica esta sevida

  28. Chema Gabella dice:

    A mí me gustó la idea en un principio, pero no dejo de pensar en una idea que me vino el otro día junto a una estantería de Coca Cola en el supermercado.

    La situación es que estás cenando con tu novia, con la que llevas mucho o poco después de una relación con una ex que aún te da dolor de cabeza (creedme que conozco el tema) y vas y le dices “cariño, ¿quieres una Coca Cola?”, ella dice que sí muy ilusionada pensando (qué feeling más bueno tenemos, una Coca Cola es justo lo que necesitaba!!) y cuando se la traes de la cocina en el lateral pone “Comparte una Coca Cola con (nombre de tu ex)”… menudo bajonazo!!!!

    A mí esta situación no se me dará nunca por lo inusual del nombre de la imperfecta, pero desde aquí, mi solidaridad con todos aquellos que se han quedado o se quedarán sin “postre” por culpa de la dichosa campañita.

  29. sofia dice:

    A MI ME HA PARECIDO VER EN LOS SUPERMERCADOS QUE CADA PACK DE 6o12o24 contiene latas con el mismo nombre (se empaqueta por tiradas con el mismo nombre), con lo que este asunto de desmontar los packs no estaria realmente sucediendo…

    • Hola Sofía
      Fíjate bien en los packs, tienen diferentes nombres. Es lógico ¿Quién quiere 24 latas con su nombre? Mejor diversificar y lograr más ventas.
      Las redes sociales están llenas de fotos de packs abiertos. Incluso en estos comentarios han incluido fotos.
      Saludos.

  30. sergio. dice:

    Hola me interesa el articulo y, tomar conciencia de esta prespectiva de marketing que tiene las cosas en cuenta antes durante y de que ocurran, pero ahora hablando como ser humano que me considero y paseante de los supermercados y parques, me produce una sensación enorme agridulce de rechazo proveniente de mis vísceras, y es que no puedo comprender estas campañas en las que se vende la personalización del producto masivo, la república independiente de tu casa y cosas asi que para mi presentan justamente lo contrario, creo que estas campaña cuanto mas libre y personalizado te hacen mayor y mas sutil el engaño al consumidor, satisfacer el ansia de ser unico y especial, con el producto menos especial y menos personalizado que puede existir, que se arrodilla una y otra vez a estas mercancias y estos campañas, marx dice en una cita el poder transforma el cuerpo en mercancía. Es importante y satisfactorio el personalizar cada cosa que salga de tu boca y de tus manos y tu imaginación, y que no tenga que venir nadie a venderte algo contandote que en han pensado en ti, porque si han pensado en ti pero como mercancía
    Bueno solo quería expresar mis sentimiento al ver la lata con lo de abuela, porque quiero mucho a mi abuela

  31. pit dice:

    Digan lo que digan los reponedores (que esto me suena a: “por culpa de esta campaña tengo que trabajar un poco más”), si la gente rompe los packs para encontrar una lata con su nombre, entonces es que LA CAMPAÑA ES UN ROTUNDO ÉXITO.

    ¿Cuantos directores de marketing darían su mano (o ambas) porque los clientes derrochasen tanto esfuerzo por conseguir su producto con su nombre? Un producto de 0,35€. Un producto más visto que la CocaCola como bien dice el dicho popular. Y aún así la gente, rompe y rasga por conseguir su lata.

    UN ROTUNDO ÉXITO, esta campaña creará más fans que cualquier campaña de tv.

    Por cierto, los reponedores no creo que sean publico objetivo de Cocacola, como mucho lo serán los personas/clientes que trabajan como reponedores, ¿o acaso ellos sólo compran en el mismo super para el que trabajan?.

    • Nadie niega que la campaña haya sido un rotundo éxito. No obstante, dudo mucho que en Coca-Cola estén contentos con el hecho de que la gente rompa los packs para coger una única lata de 35 céntimos. Entenderás que una vez que se abre el pack este queda inservible y no consigue su objetivo, que es el de vender 12 o 24 latas de una sola vez, no una lata suelta. El gasto de empaquetado se pierde y no se puede amortizar. Si se hubiese hecho de otra manera, esta situación no se habría producido.

      Los trabajadores de Coca-Cola, todos ellos, desde el director general hasta el último reponedor, sí que le interesan a la empresa. Estamos en una época en la que el marketing no se basa simplemente en las ventas, los públicos internos son importantísimos porque son los primeros embajadores de la marca. Las empresas tienen una responsabilidad social y deben de tener dentro de su misión empresarial el generar un entorno mejor para todos. Las empresas que se basan únicamente en los resultados económicos están condenadas al fracaso. Y te aseguro que Coca-Cola sí que es una empresa a la que le importa su repercusión social.

      Imagina que un reponedor cabreado le cuenta esta situación a un tío que tiene un blog de marketing, a este tío le da por escribir un artículo y resulta que ese artículo recibe muchos miles de visitas sobre una situación que no beneficia a la marca y que genera este debate.

      • chunli dice:

        La cosa no esta en que el reponedor tenga que trabajar mas, porque esta para eso para reponer, la cuestion es la mala imagen que le esta dando al distribuidor que es cocacola e incluso la mala imagen que le da al centro donde se encuentra ese producto

  32. Alvaro Moran Guerra dice:

    ¡Muy bueno! lo he compartido con mis compañeros de clase del grado de comercio y turismo UCM que nos especializamos en distribución comercial.
    @moranalvaro
    Gracias

  33. Acabo de descubrir tu post y tu blog; Hace unos días vi una imagen en el supermercado como la que describes. Pensé en escribir sobre lo que vi, pero se me pasaron los días y…. hoy me he encontrado con una maravillosa narración de lo que pensé. No sé si a nivel de marketing se puede considerar un éxito o no, lo que sí estoy de acuerdo es en que puede haber (y se debe hablar) de las repercusiones negativas. Quizás por la falta de previsión, quizás por la falta de civismo, pero el caso es que yo sí veo importante la opinión de un@ reponedor@. Al fin y al cabo, ell@s han “sufrido” directamente las consecuencias de esta campaña. Muchas gracias por escribir este post. Si no te importa, lo comparto 😉

    • Gracias Esther, por leerlo, por tus palabras, por tu comentario y por compartirlo.

      Yo estoy seguro que ha sido la campaña del año, un éxito brutal… pero eso no quita que se hayan cometido fallos que podrían haber hecho que fuese aun mejor. Como puedes ver en un enlace dentro del artículo “¿Para qué coño tengo un blog?, el presidente de Coca-Cola Iberia considera que las molestias causadas a los reponedores no tiene la más mínima importancia. Bueno, es evidente por el éxito de este artículo que no es así y estoy contigo en que deberían tenerse en cuenta como afectan las decisiones empresariales a todos los públicos de una empresa.

      Un saludo y espero que ya que has descubierto el blog, te pases de vez en cuando.

      • Como ya te comenté en Facebook, una marca que no tiene en cuenta la opinión de todos sus públicos para mi no merece ningún respeto. Aunque sea Coca-Cola. Una marca que se llena la boca con valores como el compromiso o la autenticidad. Los valores no son sólo para conseguir hacer anuncios que pongan la piel de gallina, también es necesario ser consecuente con ellos. El éxito de tu artículo es porque dices verdades como puños, y has escrito en relación a lo que much@s pensamos (no tod@s, que tiene que haber variedad para que pueda haber debate 😉 )
        Gracias por tu artículo

        • Comparto cada palabra que dices y es evidente que tienes un concepto de comunicación empresarial muy válido y basado en la experiencia.

          Me fortalece leer estas palabras de alguien como tú, porque el leer al presidente de Coca-Cola Iberia me hizo dudar si acerté o no con en artículo. Y créeme, no es fácil hacerme dudar. Ya tengo una experiencia y una edad.

          Eres visitante ilustre de este blog. Es tu casa. Gracias de nuevo.

  34. Pepe Sánchez dice:

    Mis aportaciones:
    1. Al vender latas sueltas se aplica precio más alto por Unidad que al comprar el pack (precio unitario más bajo)
    2. La acción está encaminada a incrementar venta. Precio por litro más alto en lata que en botella (es decir, mayor rentabilidad) y se les debe estar cayendo el mercado de la lata.

    En resumen, algo sencillo que les está funcionando muy bien y con lo que están ganando mucho dinero (a parte del efecto lata- habitación que no pongo en duda)

    La opinión del reponedor es importante pero son una parte más de la cadena que obedece a intereses mayores y a veces acciones así implican dificultades.

    Particularmente no bebo esta marca ya que no necesito beber felicidad y empiezo a estar un poco cansado de estas cosas…

  35. Gisela dice:

    Soy la reponedora que originó este post.

    He vivido alucinando la historia de un comentario que le hice a Fernando y que acabó siendo un artículo que llegó a comentar el presidente de Coca-Cola Iberia

    He leído vuestros comentarios y por fin creo que es el momento de dar mi punto de vista.

    Tenía ese trabajo como temporal, Trabajé antes y durante el arranque de la campaña. El cambio fue brutal. Antes de el comienzo de la campaña, al terminar de colocar el producto, siempre miraba lo espectacular que quedaba el lineal con todo Coca-Cola alineado. Era una imagen linda de la presencia de un producto en un punto de venta. Básicamente porque ese era mi trabajo. La marca pedía estar de manera atractiva en los lineales.

    Por eso llegó mi sorpresa cuando comienza la campaña que supone todo lo contrario a lo que me exigían: la gente se quejaba porque se manchaba del refresco por las latas rotas, los patinazos de las personas mayores porque la gente de limpieza no daba a basto para limpiar el suelo, los clientes que no podían llevarse un pack porque no había ninguno entero…

    Me encanta la campaña, tengo las latas de mis 3 hijos, pero sigo pensando que la idea se debería haber planteado de otra manera. Y que pese a lo que diga el presidente, yo, como trabajadora para Coca-Cola me sentí desprotegida.

    Yo creía que la chispa de la felicidad era para todos, sin importar el estatus. Trabajamos durísimo para presentar su producto muy bonito, que menos que valorar a los que acercamos el refresco al consumidor de la mejor manera posible.

  36. Doy fe 100% de que la persona que hace este comentario es la persona que me contó el problema del que surgió el artículo.

    Gracias Gisela por todo, por lo que has dado a este blog y por lo que das a mi vida.

    Te quiero.

  37. Comparte una Coca-Cola con…. | MARKETING Y SERVICIOS dice:

    […] María Simón nos envía un enlace a un análisis de la Campaña y sus efectos en el distribuidor. […]

  38. Comparte una Coca-Cola con.... - MARKETING Y SERVICIOS dice:

    […] María Simón nos envía un enlace a un análisis de la Campaña y sus efectos en el distribuidor. […]

dime lo que opinas, que se agradece