• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Si te ha gustado la primera parte de los consejos para pasar de wordpress.com a wordpress.org y has encontrado útil la segunda, espero poder ayudarte con esta tercera con la que cierro esta miniserie.

Llévate contigo lo orgánico

WordPress.com ofrece un redireccionamiento 301 hacia tu nuevo sitio desde tu antiguo blog. El precio de este servicio es de 9€ por año y en mi caso fue pagar y tener el servicio operativo. Lo único que debes hacer es tener la misma estructura de permalinks en ambos sitios y no tocar la URL cuando importes el contenido antiguo a tu nuevo dominio.

Para evitar que por posibles errores del sistema en un futuro pudieses ser sancionado por Google por duplicidad de contenido, es recomendable (aunque si nada fallase, no imprescindible) dejar marcada la opción “Me gustaría que mi sitio fuera privado, que solo lo vean los usuarios que elija” en los ajustes de lectura de tu blog wordpress.com.

Considero que aunque no tengas una gran cantidad de artículos escritos en tu archivo, dar este paso te va a merecer la pena si diariamente estás recibiendo visitas a través de las búsquedas orgánicas de Google. No sólo porque mejorarán tus cifras, sino porque evitarás que tu marca personal quede vinculada a un blog abandonado si alguien lo visita y no eres capaz de redireccionarlo a través de menciones o enlaces a tu nuevo sitio.

pasar de wordpress com a wordpress org3

Keep calm y “ojocuidao” con los plugins

Lógicamente, cuando empieces a investigar y a probar diferentes plugins para las diferentes funcionalidades que quieres obtener, al ser un mundo tan extenso y novedoso, vas a terminar irremediablemente emocionándote y probando de todo. Y está genial, porque es la manera de mejorar con la experiencia e ir adquiriendo poco a poco los conocimientos necesarios para sentirte cada día más cómodo con tu nueva herramienta.

El problema puede surgir si no se hace con el suficiente cuidado y sin ir paso a paso. Si un día, por ejemplo, estás probando diferentes plugins para mostrar artículos relacionados, busca información sobre las diferentes posibilidades dentro de tus fuentes de referencia y ve probando una a una con la suficiente paciencia y tiempo necesario para ir desactivando y borrando las opciones que ya hayas evaluado. Para que no te queden restos indeseables de plugins con los que has estado haciendo de las tuyas, sería recomendable instalar una aplicación del tipo Clean Options y eliminar cualquier residuo obsoleto que no te sirve ya para nada.

Es importante no cargar tu blog con un peso innecesario por duplicidad de funciones ya que eso podría afectar a la velocidad de carga de tu página y hacer que Google te de con el mazo. Como ya habrás leído, este buscador le da cada vez más importancia a la experiencia de usuario, y el tiempo de carga afecta significativamente a este aspecto. Evitemos en la medida de lo posible que ese tiempo se vea afectado por un descuido en cuanto a nuestra elección de plugins.

En ocasiones, y para funcionalidades diferentes, pueden darse incompatibilidades que hagan que el resultado final sea muy diferente al esperado y te puedas volver loco hasta encontrar el problema o la configuración necesaria para que no se produzca ese error. Por eso es bueno que al instalar un nuevo plugin te des una vuelta por tu blog y compruebes que todo funciona correctamente. Y no me refiero a la nueva funcionalidad que acabas de instalar, sino a otras que pueden haberse visto afectadas por alguna extraña y caprichosa casualidad del destino.

A lo mejor te sirve de check list

De cara a que puedas realizar una comprobación sobre los diferentes tipos de plugins que deberías incluir en tu blog según su utilidad y función, he realizado este listado esperando que te sea útil. Incluyo la elección que he hecho yo para este sitio en el momento en el que publico el post. Como a diario aparecen novedades, podría verse modificado en cualquier momento.

Seguridad: Akismet (para evitar el spam), Backwpup (para las copias de seguridad) y algún plugin para fortalecer y evitar las intrusiones, que no te puedo especificar para evitar dar pistas. Tendrás que hacer una búsqueda en la red y recurrir a tus fuentes.

MantenimientoWP Clean up (para tener todo limpito de viejos restos), TPC! Memory Usage (para controlar el rendimiento de tu servidor).

SEO: WordPress SEO by Yoast.

TráficoGoogle Analytics for WordPress.

NavegavilidadSpecial Recent Posts Free Edition (una relación de los últimos artículos en el sidebar), nrelate Related Content (post relacionados al final del artículo).

OptimizaciónWP Super Cache (para mantener tu página lo más fluida posible), WP Smush.it (para la optimización de imágenes), Lazy Load (para que tus imágenes empiecen a cargarse en la página sólo cuando estén siendo visualizadas por el usuario al hacer scroll).

Social: Jetpack (para la zona de share del final del post, el formulario de contacto y algún widget del sidebar como el de suscripción al blog), Scrolling Social Sharebar (para la barra que se desplaza en el lateral junto al post), Simple Social Icons (para enlazar con todos tus perfiles en las redes sociales), FeedPress (para la gestión de los feeds).

Fíjate una fecha de inauguración

Puedes caer en la tentación de seguir innovando y experimentando posibilidades de este nuevo mundo en el que te inicias y olvidar lo más importante y el motivo por el que estás en esto del blogging: para crear contenido original. Podrías estar años pasando de tema en tema, de plugin en plugin y olvidarte de escribir. Márcate una fecha de entrega y respétala. Hará que te involucres mucho más y que dediques el tiempo que requiere el materializar el proyecto deseado.Yo me fijé el principio del otoño como máximo, de ahí la cabecera de esta web, para no olvidarme ni un momento.

Seguro que en tu bio de Twitter, perfil de Linkedin, curriculums virtuales, etc. tienes reflejada la antigua URL. Mientras estás creando el nuevo blog no estaría mal que te hicieses un listado de aquellos sitios en los que vas a tener que rectificarla y hacer todos los cambios en un momentito el día del lanzamiento, que va a dar sensación de abandono si no lo haces. Parece una tontería, pero si lo piensas bien, son unos cuantos sitios.

Y hasta aquí mi serie de artículos con consejos sobre el paso de una plataforma a otra. Espero que te haya servido de ayuda y te haya hecho el camino más fácil. Para cualquier tipo de duda, te espero en los comentarios.

 

Tagged with →  

2 Responses to Unos consejos si vas a pasar de wordpress.com a wordpress.org 3ª parte

  1. Anoukira dice:

    Muy interesantes los 3 posts! Muchas gracias!!! Yo aún no me he atrevido a pasar a mi propio hosting y sigo con wordpress.com porque me da miedo perder el posicionamiento orgánico que tanto me ha costado conseguir… No conocía esa opción de redireccionamiento 301 que comentas que ofrece wordpress y puede ser mi solución! Investigaré!

  2. Es una opción perfecta, de verdad que no tengas ningún miedo. Hice una comprobación respecto a las visitas orgánicas que venía teniendo con las que tuve después del traspaso y siguieron su evolución normal (por fortuna, ascendente).

    Si te decides a dar ese paso y tienes algún tipo de duda, vienes a esta casa, que es la tuya, y te ayudo en todo lo que pueda. Es muy divertido, exige cierta responsabilidad que con wordpress.com no tienes (mantenimiento), pero aprendes un montón y las satisfacciones son enormes. Es tu criatura!!!

    Pero que le voy yo a decir a una psicóloga sobre satisfacción personal y autorealización…me he pasado por tu blog y me ha encantado. Espero que quesellevaenlared.com sea pronto una realidad.

    Saludos y gracias por comentar, Sandra. Hasta pronto!!!

dime lo que opinas, que se agradece