• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Después de los primeros consejos basados en mi reciente experiencia al pasar de un blog hospedado en wordpress.com a wordpress.org con dominio y hosting propio, os dejo la segunda tanda de recomendaciones con la esperanza de que os puedan servir de ayuda.

Te hará sentir un poco más cómodo

Jetpack es un paquete de plugins desarrollado por wordpress.com con una serie de funcionalidades que te resultarán familiares porque algunas ya las tenías por defecto en tu antiguo blog: estadísticas, comentarios, formulario de suscripción y contacto, corrector ortográfico, widgets que estabas utilizando en tu sidebar como por ejemplo el de Twitter, etc. así como algunas mejoras, como los shortcodes incrustados. En definitiva, vas a lograr que tu nuevo blog tenga un cierto parecido con el antiguo, te sentirás más cómodo y tendrás una base para desarrollar el producto que tienes en mente.

Los distintos plugins que integra Jetpack pueden configurarse, activarse y desactivarse por separado. No sería mala idea dar forma a tu nuevo blog con este paquete para tener en mente las diferentes funcionalidades que quieres que ofrezca tu blog. Después, según vayas investigando y experimentando con otros plugins que ofrezcan las mismas funciones pero de una manera más atractiva, los puedes ir sustituyendo. Por supuesto no olvidando desactivar uno para activar el otro, no dejes plugins con las misma función activada al mismo tiempo que la puedes liar.

pasar de wordpress com a wordpress org2 300

No pierdas los pequeños pasos que ya estás dando

Aunque tengas muchas ganas de empezar a ver el diseño más avanzado, yo te recomendaría que hicieses una pausa y dedicases un tiempo a cubrirte las espaldas. Tan solo vas a tener que seleccionar un plugin de backup, configurarlo según los muchos tutoriales que puedes encontrar en la red y alojar tus copias en algún servicio en la nube. Y ya está, ya te puedes olvidar del tema salvo que ocurra alguna catástrofe en tu blog, simplemente echando un vistazo de vez en cuando a la carpeta en la que destines tu respaldo para comprobar que las copias se están creando con normalidad.

Para este caso he elegido BackWpup. Lo he configurado buscando algún tutorial de algún autor que me mereciese confianza y como ofrece integración con SugarSync, allí estoy dejando las copias. No obstante, como nada es infalible, sería recomendable que te acostumbrases a realizar una copia manual de tu base de datos desde el panel de control de tu proveedor de hosting, a descargar manualmente vía FTP la carpeta donde tengas alojada la web, a exportar de vez en cuando tus archivos desde wordpress e incluso a hacerte un listado de los plugins que tienes en uso.

Repito lo mismo que dije en la primera parte de estos consejos. Si no somos desarrolladores debemos procurar que todo nos resulte lo más sencillo y seguro posible. Lo que queremos es disfrutar, y si no queremos problemas, el dedicar unos minutos a dar estos pasos te va a merecer la pena.

Mantén alejados a los malvados

Para evitar que programas indeseables ataquen tu sitio, lo ideal es ponérselo un poquito más difícil con alguno de los plugins de seguridad del mercado. Son muy completos y efectúan una serie de cambios que harán tu blog un poco más seguro: ocultar la versión de wordpress que estás utilizando, renombrar el prefijo de las bases de datos, cambiar el ID del administrador, cambiar el wp-content path, …

No obstante los que realmente saben de este tema coinciden en que una de las mejores formas de proteger tu blog en tema de seguridad es mantener actualizada la versión de wordpress. Tiene su lógica, ellos son los primeros interesados en que los sitios construidos en su CMS sean lo menos atacados posibles y en cada nueva versión intentarán ponerlo lo más difícil que puedan.

Mientras tanto, en tu blog wordpress.com…

Hay temas de wordpress.com que incluyen un widget con una cuenta atrás que puedes personalizar para indicar que vas a pasar a tu nuevo blog de dominio propio en una fecha determinada. Ten en cuenta que aunque hagas el redireccionamiento 301 del propio CMS, vas a perder a los suscriptores. Tienes que informar de alguna manera de que te vas a mover de sitio, ya sea mediante ese widget, escribiendo un post contándolo o como creas oportuno. Pero debes informar.

Ya te habrás dado cuenta que si dejas pasar un poco de tiempo sin escribir las visitas caen en picado y te llega sólo algo de tráfico orgánico. Si puedes y tienes tiempo intenta seguir publicando mientras diseñas el nuevo blog. No fue mi caso, me vi incapaz y falto de tiempo para hacerlo.Así que me guardé los artículos que tenía en borrador en lascuatropes.wordpress.com y los estoy terminando de desarrollar en lascuatropes.com. De esta manera podré lanzar el blog con la mayor frecuencia de publicación posible y lograr la mayor visibilidad. Piensa en guardar esas balas que tienes en la recámara si ves complicado poder seguir en paralelo.

El blog es tuyo, que se enteren todos

En un momento en el que tengas Filezilla o el cliente FTP que hayas elegido abierto, aprovecha y verifica la propiedad del blog en Google y Bing a través de sus webmaster tools. Te ofrecen varias posibilidades de como hacerlo, pero descargar un archivo HTML y subirlo por FTP al directorio raíz de tu bitácora es cosa de un minuto. Pinterest sigue el mismo proceso si quieres que tu página aparezca en tu perfil con el tick de verificado (que queda muy bonito y hace ilu). Para el tema de la autoría de artículos, tendrás que incluir la nueva URL en los enlaces de tu perfil de Google+ y así saldrá tu foto en los rich snnipets de las búsquedas (eso hace muchísima más ilu aún). Y bueno, ya puestos, da de alta el blog en DMOZ.

Para dar todos estos pasos hay infinidad de artículos que lo explican a la perfección y no creo que sea útil que repita yo lo mismo. Intento dejar constancia de los pasos a dar y que te sirva como guía, no explicar cómo hacerlos. No obstante, si tienes alguna duda sobre como realizar alguna de las tareas que te estoy proponiendo en esta serie de artículos, házmelo saber a través de la página “hagamos un trato” y estaré encantado de ayudarte.

Aquí tienes la tercera parte de los consejos si vas a pasar de wordpress.com a wordpress.org con la que acaba esta serie de artículos.

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece