• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

Siguiendo con el tema de la utilización del formato de vídeo en tu blog, quiero profundizar en el uso de una herramienta que puede proporcionarnos grandes beneficios tanto en nuestra bitácora como en nuestra actividad profesional: el screencast.

¿Qué beneficios me aporta el screencast?

– Si en tu blog sueles compartir las actualizaciones o novedades de determinados softwares, sitios webs, redes sociales, etc. el realizar un screencast sobre cómo funcionan en la práctica no sólo demostrará que estás pendiente del sector y que lees las secciones de tecnología de los diarios online o las notas de prensa de los desarrolladores, sino que te has puesto manos a la obra y has comprobado y exprimido en primera persona esas novedades y las compartes con tus lectores. Serás un experto en toda regla.

– Además, vas a tener más éxito en un artículo si eres capaz de sintetizar el post en un vídeo que si redactas esa misma información: verás el artículo más veces compartido, posicionarás a través de Youtube, fidelizarás a los usuarios de tu blog, transmitirás más fácilmente tu mensaje, reducirás el porcentaje de rebotes,…

– Si utilizas el screencast como herramienta para desarrollar tu trabajo como asesor, podrás personalizar para un cliente la resolución a una duda mil veces mejor que diciéndole como actuar vía telefónica. Dirigiéndote a él por su nombre y grabando el vídeo sobre su propia web, por ejemplo, te posicionarás como un profesional preocupado al límite por los problemas de sus clientes y te diferenciarás de la competencia.

Cómo preparar un screencast

1º- Preparación de un guión: Teniendo muy claro que lo mejor es que el vídeo no exceda los dos minutos siempre que sea posible (si no, sería recomendable que estudiases la posibilidad de dividirlo racionalmente), debes prepararte un guión sobre como vas a desplazarte por la pantalla y lo que irás locutando.

2º- Ensayo. Antes de empezar a grabar haz una prueba para saber si tienes todas los programas o sitios web abiertos y preparados, que el concepto queda claro, que resulta fácil de seguir, que no saltan pop-up ni publicidades indeseables y que no te alargas demasiado.

3º- Grabación. Si tienes gente cerca avísales de que necesitas silencio. Puedes terminar odiando a alguien querido si se escucha su voz cada dos por tres en tu grabación.

4º- Edición. Sin demasiadas florituras. Bastará con una cabecera de entrada y un cierre con los datos de contacto y algún efecto puntual (zooms, activaciones del cursor,…).

screencast posicionamiento experto

¿Dónde consigo el software?

Os voy a proponer 3 opciones. Una de pago, una gratuita y una que no requiere descarga de software, sino que se puede hacer directamente desde la web.

El programa por excelencia para el screencasting en mi opinión es Camtasia. El problema es el precio, sólo 282 euritos de nada su versión para Windows. Eso sí, el aspecto final de los videotutoriales es muy profesional ya que permite grabación en HD, creación de vídeos interactivos y numerosos efectos visuales (zoom, efectos del cursor, cámara lenta o rápida y mil pijaditas de ese tipo que hacen que el producto final sea original).

Jing es una de las posibilidades gratuitas que puedes contemplar si no buscas un nivel de edición tan elaborado. Una de sus limitaciones es que no puedes realizar vídeos de más de 5 minutos. Ya comenté en el artículo que hablaba sobre el vídeo para diferenciar tu blog que estos pierden eficacia cuando se superan los dos minutos, así que una duración límite de cinco no debería suponer un problema. Es muy sencillo de utilizar y muy intuitivo, buenísimo para empezar.

Si te dedicas a consultoría/asesoría/formación/ventas puedes tener un gran aliado en www.screenr.com. Podrás tener un screencast online de calidad aceptable para salir al paso de un problema que se te presente si en ese momento no tienes a mano alguno de los software anteriores o de los muchos que hay en el mercado. Es el “aquí te pillo, aquí te mato” de los screencast. También tiene la limitación de los 5 minutos y es muy básico, pero es bueno tenerlo en cuenta para algún apuro.

¿Qué software de screencast utilizas? ¿Qué opinas de esta herramienta? 

 

 

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece