• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Todos los que usamos Twitter con fines principalmente profesionales nos gusta aumentar el número de seguidores/followers. Eso es así. Las cifras proporcionan una apariencia de relevancia y de peso en esta red social y se produce un efecto llamada para otros usuarios.  Por esta razón se suele llevar a cabo una labor que consiste en buscar a otros usuarios que consideremos importantes para nuestro objetivo de difundir nuestros contenidos con la esperanza de que ellos nos sigan a nosotros por el mismo motivo. Cuando ese usuario te sigue de vuelta se considera un followback.

Los tuiteros pensaréis que menudo exclusivón acabo de dar, pero existe la posibilidad de que me lean usuarios de otras redes sociales que desconocían este concepto. Pero vamos, que ya voy al grano…

followback en twitter

Para seguir esta estrategia de conseguir followers se debe tener cierto criterio. De nada te va a servir conseguir ese folloback de usuarios que no tienen nada que ver con tu sector de actividad porque ni les va a interesar tu contenido, ni van a compartir tus enlaces, ni van a ayudarte en nada para difundir tu marca personal.

¿A quién le doy followback?

Te recomendaría dar o buscar followback en uno de estos dos casos:

– Pertenece a tu sector de actividad.

Es familiar o amigo. No vas a pasar de ellos si te hacen follow, no seas esaborío. Además, unos retuits ya los tienes asegurados.

Tipos de followback

Y aquí viene la clave del asunto. Cuando una persona decide seguirte y tu le correspondes de igual manera, se tiende a enviar un DM (mensaje directo entre usuarios que se siguen). Te habrás encontrado seguro con estos tipos de DM:

– Un mensaje automatizado diciendo algo del tipo “Gracias por seguirme, un saludo. Nos leemos”

– Otro mensaje automatizado que sugiere seguir a ese usuario en otros medios sociales: “Bienvenido a mi Twitter, puedes seguirme también en Facebook (más enlace) o en mi blog (más otro enlace)”

– Un mensaje escrito a mano ad hoc: “Gracias por seguirme Fulanito, seguimos en contacto”

Al tercero le contesto siempre. Me dirijo a esa persona por su nombre y le devuelvo el saludo. A los otros dos no, porque creo que hemos empezado con mal pie.

Se supone que es una red social para establecer conversaciones personales, rápidas, fluidas, en la que se debate o comenta un contenido. Yo no quiero conversar con una máquina ni creo que pueda servirme de nada tenerte como contacto si la primera impresión que me causas es que te da pereza escribirme un mensaje manual, que soy uno más entre un número de seguidores, que con un mensaje genérico me vas a tener contento y que ni de broma vas a leer lo que publique, porque lo primero que haces es pedirme que te siga en más sitios sin interesarte si lo que yo hago merece la pena también. Y ni siquiera me lo pides tú, me lo pide una máquina…

Se que se hace con la mejor de las intenciones, pero no creo que sea lo mejor para empezar una relación entre personas, no autómatas.

¿Bueno y entonces qué puedo hacer?

Pues muy fácil: Nada. Puedes no hacer absolutamente nada si no te apetece escribir a mano a cada follower. Nadie espera eso de ti. Ambos os estáis siguiendo porque eso buscabais, tener la mayor visibilidad posible,  y si eres capaz de crear contenidos interesantes llamarás la atención de esa persona y es posible que con el tiempo te empiece a seguir en otras redes sociales y a compartir todo lo que publiques.

Pero si quieres enviar un DM a un recién llegado a tu feed puedes hacerlo de manera que potencie tu marca personal, demostrando que escuchas, compartes y tienes interés por esa persona. Pasarás por encima de todos aquellos que automatizan peticiones de seguimiento para otras redes sociales y te diferenciarás de los otros cientos o miles de seguidores que ya tiene ese contacto. Además conseguirás una visita de calidad para tu contenido y seguramente que lo comparta, por simple afinidad y reciprocidad.

Imaginad algo así. “Hola Fulanito. He leído tu artículo sobre marca personal. Yo también escribí sobre ese tema por si quieres leerlo (enlace), saludos”

Si en un futuro quieres mantener algún tipo de conversación con esa persona será infinitamente más receptiva hacia ti, estará más dispuesto a hacer algún tipo de negocio contigo y te tendrá en cuenta si surgen oportunidades que puedan beneficiarte.

¿Y tú como respondes ante un Followback? ¿Tienes automatizado un DM de respuesta? ¿Cúantos followers crees que he perdido con este post?

Tagged with →  

4 Responses to Cómo actuar en un followback

  1. Totalmente de acuerdo, ¡los mensajes de bienvenida sin personalizar son spam! Incluso algunas veces están personalizados y reslutan molestos. Yo escribí hace tiempo un post sobre ello, os dejo el link por si le queréis echar un vistazo http://www.eleonorestevez.com/2013/06/los-tweets-de-bienvenida-son-spam.html Saludos

    • Gracias Eleonor. Efectivamente, he visitado tu artículo y además de ser muy bueno coincidimos plenamente en la opinión de cómo tratar a los seguidores en Twitter. Esperemos que ese spam del que hablas vaya desapareciendo poco a poco. Saludos.

  2. Hola Fernando, soy Miguel de la Vega.
    Me ha gustado tu artículo.
    La verdad que he seguido esta estrategia en Twiiter en alguna ocasión, y lo que tu comentas. De nada sirve la cantidad de seguidores si no la calidad de los mismos de cara ayudarnos mutuamente. Estoy de acuerdo contigo. Las herramientas de SEo pasarán, pero las relaciones no … 🙂

    Por cierto, mi pagina es dlvseo.com y soy seguidor de tu web.
    Si visitas mi web, podrás ver que te he puesto un enlace do follow desde la pagina principal de mi web.
    Me agradaría muchísimo poder tener desde tu web un enlace también hacia
    el mio. Si quieres podemos colaborar al respecto. Por favor, dime si es posible.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo,

    Miguel de la Vega

  3. Hola Miguel, disculpa la tardanza al contestar. He estado con mucho lío y no he podido hacerlo hasta hoy.

    Desde luego que los medios sociales sirven para establecer contactos, pero las relaciones son otra cosa, van mucho más allá de un número.

    Estoy en medio de la migración de wordpress.com a wordpress.org. En cuanto tenga establecida la nueva página y vea como voy a hacer lo de los enlaces a otras webs del sector, estaré encantado de hacer referencia a la tuya.

dime lo que opinas, que se agradece