• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Quisiera empezar este post con un inciso sobre lo que vas a leer a continuación. Si el objetivo final de fortalecer tu marca personal es encontrar un puesto de trabajo, olvídate de incluir Facebook en tu estrategia. Es muy difícil que puedas gestionar esta red social de tal manera que juegue a tu favor, ya que por muy estricto que seas con la privacidad de tu cuenta no todo está bajo tu control . Los selectores de personal recurren a Facebook para intentar obtener información personal de los diferentes candidatos, pero no para ver si eres una persona divertida o comprometida con causas sociales sobre las que compartes ciertos contenidos en tu muro. Lo que buscan, lógicamente, son aspectos de tu vida personal que puedan afectar negativamente a tu rendimiento profesional. Tú también lo harías.

No digo que no uses Facebook, por supuesto, ni que no tengas en cuenta los siguientes consejos. Lo que digo es que controles tu cuenta de tal manera que alguien que no sea “amigo” sólo tenga acceso a aquellos contenidos que aporta en positivo para ti y que bases tu estrategia en otros medios sociales, principalmente en tu blog y Linkedin.

Una vez dicho esto, vamos al grano…

Impulsando tu marca personal con Facebook

1.- Utiliza una imagen real: Cómo ya comenté cuando hablé sobre las precauciones a tener con tu marca personal o con los consejos para Linkedin, es importante seleccionar una única fotografía que transmita profesionalidad para todos tus perfiles sociales, sobre todo si estás en fase de creación y difusión de tu imagen. Sería diferente si ya eres un referente en el sector y tuvieses establecida tu marca personal, ya que podrías optar por utilizar una fotografía más personal y desenfadada para tu página de Facebook al no tener como uno de los objetivos ser reconocido por tu avatar en todas los medios sociales en los que estés presente.

2.- Comparte contenido directamente relacionado con tú sector: El contenido que compartamos tiene que mostrar nuestros intereses personales y nuestro conocimiento sobre nuestra profesión. Pero sin volverse loco, que no es Twitter. Debemos ser más selectivos y compartir aquellos contenidos que consideremos sobresalientes, no saturar con un montón de artículos que vayamos encontrando en los blogs de referencia. Debemos tener presente que la gente utiliza Facebook en “modo ocio”, tiende a compartir más las imágenes que cualquier otro contenido porque les lleva poco tiempo consumirlas. Seamos amables, divertidos y nada, nada pesados.

3.- Controla la parte personal que decidas compartir públicamente. Dicen los expertos que lo mejor para una marca personal es que el 10% del contenido que se publique sea de carácter personal para desmitificar al profesional y conseguir una mayor afinidad con sus contactos. Vigila mucho ese 10% de manera que no afecte negativamente a tu marca personal, sino que sume en la historia que estás contando de cómo eres como profesional.

4.- Importa amigos de tu lista de correo de cara a tu fan page. Seguro que en tu correo tienes contactos tanto personales como profesionales. Importarlos y agregarlos como amigos nos servirá en primer lugar para aumentar el número de “me gusta” (¿Cómo no va a hacer click tu primo?), aumentar el número de contactos y así conseguir el efecto llamada que dan las cifras. Por otro lado informarás a compañeros de profesión y clientes de la puesta en marcha de tu página, demostrando tu calidad de experto en el sector si consigues crear un contenido interesante.

5.- Tu comportamiento debe ser ejemplar: Nunca, nunca, nunca se debe escribir ni en Facebook ni en ninguna otra red social estando enfadado o decepcionado con una persona o marca. En ese momento te va a servir de desahogo, pero lo más probable es que te termines arrepintiendo. Ni que decir tiene que tampoco es aconsejable publicar entre las 23:00 y las 6:00 sobre todo si hemos estado festejando, porque puede que veamos las cosas de manera diferente a la mañana siguiente. Si es un cliente potencial o real quien nos visita para saber más sobre quien le lleva la cuenta, no será bueno que vea comentarios como “Que passssssssssssada anoche, acabamos bañándonos en bolas en la playa” sobre todo si va acompañado de una foto dramáticamente descriptiva del acontecimiento. Lo recomendable es centrarse 5 segundos, reflexionar y decidir si realmente debemos dar al botón “Publicar”.

Marca personal: Consejos para Facebook

6.- Ojo con los comentarios y el lenguaje que uses:  No publiques como si estuviésemos hablando con los amigos (aunque realmente lo estemos haciendo). Recordemos que estamos en el proceso de creación de una imagen profesional. El argot, palabras mal sonantes, frases mal construidas y faltas de ortografía no son compatibles con nuestra marca personal.

7.- No seas spammer. Se trata de conseguir interactuar con tus contactos, no de venderles nada. No debes invitarles continuamente a dar “me gusta” en tu página ni machacarles con un nuevo post de tu blog. Si sólo intentas conseguir tus objetivos y no das nada a cambio, tus seguidores te abandonarán. Debes aportar valor, que ya el tiempo se encargará de recompensarte por ello. ¿Sabes ese amigo que continuamente publicaba para todos sus amigos peticiones para “Cityville”, “Farmville” o “cualquierotracosaville”? ¿Recuerdas lo cansino que resultaba? Pues no lo seas tú pero para tu página de fans.

8.- Olvídate de dar toques, por favor. Al menos que tengas 15 años y por alguna extraña razón estés leyendo este post y tengas como objetivo convertirte en delegado/a de tu clase, no des toques. Ya no te digo a profesionales que tengas como contacto o seguidores de tu página. A nadie. No tiene el más mínimo de los sentidos. Si lo que te preocupa es que un determinado contacto no interactúa como desearías, o bien se limita a consumir tu contenido en silencio o simplemente ha dejado de interesarle lo que publicas. En cualquier caso seguro que serás capaz de superarlo y no resultar pesado.

9.- Las etiquetas de las fotos, sólo para los que aparecen. No hay nada peor que te etiqueten en una foto en la que no apareces sólo para llamar tu atención y que veas la publicación. No utilices esa técnica porque no gusta.

10.- No sincronices Facebook con ninguna otra red social. Ya lo he comentado otras veces, cada medio social tiene sus normas de comportamiento. No puedes publicar tantas actualizaciones en tu página de Facebook como mensajes mandas en Twitter, sería una locura. Además, en el microblogging se dan muchas conversaciones que no interesan al resto de usuarios salvo a los involucrados, y no tendría ningún sentido que apareciesen en tu muro. Dediquemos a cada sitio su tiempo adecuándonos a sus características, no busquemos atajos para ganar tiempo. Construir una marca llevará trabajo.

Tagged with →  

3 Responses to Marca personal: consejos para facebook

  1. Jesus MB dice:

    Interesante resumen y fácil de leer. Gracias.

  2. Gaby Huerta dice:

    Hola que gran aporte….. Me quiero abrir camino sobre los multiniveles con presencia en facebook para poder aportar valor a otras personas y este articulo es super interesante. Lo voy a poner en practica.

    Gracias

dime lo que opinas, que se agradece