• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

En ocasiones algunas empresas descuidan el principal grupo de interés que les rodea pese a ser el más cercano: sus propios empleados. No hay que olvidar que además de formar el capital humano y por lo tanto el recurso más importante de la empresa, son el principal consumidor tanto de sus productos y servicios como de los mensajes y valores que transmite.

Las compañías deben esforzarse, aún más si cabe que con el consumidor final, en transmitir a sus empleados la misión y valores corporativos que desea y espera compartir con ellos. Todo ello dentro de una coherencia de actuación que no eche al traste la credibilidad de la empresa. Si no es difícil por parte del público en general encontrar incoherencias entre los valores que comunica una determinada corporación y sus actuaciones reales, imaginad desde dentro de la propia empresa lo fácil que es descubrir que esos valores no concuerdan con lo que ellos ven en su día a día.

Si una empresa logra compartir con su grupo de profesionales esos valores fundamentales, hacerles parte de la misión de la empresa dentro de la sociedad, y su comportamiento diario en el trato con los grupos de interés está en línea permanente con estos valores, hará de ellos los mejores embajadores de la marca, lo que se verá reflejado en el índice de rentabilidad de cualquier compañía.

Suelen darse tres problemas para que los valores corporativos finalmente no calen entre los trabajadores:

1- No se han compartido de la manera adecuada y los mensajes no han llegado a sus destinatarios.
2- El empleado piensa que los valores no son reales sino una cuestión de imagen porque ve incoherencias con la forma de hacer de la empresa.
3- Los trabajadores que realmente ponen esos valores corporativos en práctica se decepcionan al ver que nadie entre los altos cargos de la empresa parecen darles importancia.

comunicación interna

Para evitar esta impermeabilidad de los valores corporativos se debe establecer previamente qué valores de la empresa podrían alcanzar más relevancia y aceptación entre sus empleados y qué características deben poseer para que decidan incorporarlos y transmitirlos más allá de las fronteras de la compañía. Estos valores deben permitir al empleado su crecimiento tanto personal como profesional:

1- Deben ser valores que inciten a la colaboración entre los empleados, tanto dentro como fuera de la empresa. Por ejemplo, 3M tiene entre sus valores corporativos “la colaboración para la innovación”, por lo que permite a sus empleados usar tiempo de su jornada laboral para conjuntamente desarrollar proyectos innovadores decididos por ellos, sin directrices de empresa.

2- Valores que conlleven una dosis de creatividad y que favorezca el crecimiento personal y anule esa sensación de estancamiento que se produce entre empleados de larga permanencia en una empresa. En Google carecen de horarios, pueden trabajar desde sus casas y se evalúa al trabajador únicamente por la creatividad a la hora de buscar nuevos productos que mejoren a la plataforma o mejoren los ya existentes.

3- Por último, valores que tengan como finalidad el transformar la sociedad en la que conviven tanto la empresa como sus trabajadores, permitiendo así el desarrollo personal de estos. En Timberland son los propios trabajadores los que deciden los proyectos medioambientales en los que desean participar personalmente para mejorar su entorno y la empresa pone los medios necesarios para llevarlos a cabo conjuntamente.

comunicacion interna

Evidentemente, el proceso de integración de estos valores no se hace de la noche a la mañana. Se deben percibir por los empleados como parte de la misión y el motivo de existencia de la empresa  para que gocen de toda la credibilidad. Requerirá de un esfuerzo continuo por parte de la dirección de la empresa y una creencia ciega en lo que se está haciendo, que sea el mismo CEO el que siempre actúe en concordancia con estos principios en todas sus actuaciones y comparecencias.

Una vez que se alcanza esa sintonía y los valores son compartidos por ambas partes será cuando se pueda empezar a recoger los frutos:

Mejora de la productividad. El empleado siente la empresa como parte de su vida, ya que comparten inquietudes y desarrollan proyectos conjuntamente. No es simplemente un “mal necesario” con el que ganarse la vida, concibe a la empresa como propia.

Mejor trato hacia los clientes y el resto de grupos de interés de la compañía. Es lógico comprender que un empleado que disfrute en su trabajo transmitirá ese buen humor hacia todas aquellas personas con las que interactúe.

Aumento de la fidelidad de los empleados y efecto llamada hacia el talento. Todo el mundo quiere trabajar en una empresa que comparte sus inquietudes y que le permitirá crecer no sólo a nivel profesional, sino también personal y social.

Transformación de la sociedad en la que la empresa desarrolla su actividad. A través de la puesta en práctica de estos valores, la empresa conseguirá transformar su misión empresarial en una realidad tangible.

Por todas estas razones, considero que una empresa debería empezar desde dentro antes de desarrollar estrategias de comunicación hacia sus grupos de interés externos. Una vez establecidos estos cimientos tan importantes, el mensaje que posteriormente emita la compañía se verá mucho más fácilmente asumido gracias a los valores que los propios empleados han transmitido por un simple efecto de “capilaridad” de estos con su entorno.

3 Responses to Hay que empezar desde dentro

  1. Un reponedor opina sobre la campaña de personalización de las latas de Coca Cola dice:

    […] sido considerable porque se ha dificultado muchísimo su trabajo. Y también forman parte de los públicos de interés de […]

  2. Coca-Cola y los nombres ¿es una buena idea? | Working Desck dice:

    […] reponedores  porque se ha dificultado muchísimo su trabajo. Y también forman parte de los públicos de interés de […]

  3. dispuig dice:

    Muy interesante!
    Creo que si se aplicaran éstos sencillos puntos en las empresas, les iría bastante mejor.

dime lo que opinas, que se agradece