• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Todos aquellos que nos movemos en el entorno del marketing y la comunicación vemos en Twitter una herramienta para poder estar actualizados sobre los nuevo temas que surgen en el sector y para poder compartir los contenidos que creamos.

Lógicamente, de los más de 500 millones de usuarios de los que dispone el microblogging del pajarito, la inmensa mayoría son usuarios que acceden a Twitter por el simple hecho de pasar un buen rato, opinar sobre un tema del momento o informarse de un acontecimiento prácticamente en tiempo real. Todo ello sin tener en mente ningún tipo de objetivo profesional.

Existen usuarios anónimos que gozan de un nivel de popularidad y una cantidad de followers que envidiarían muchas marcas. De hecho ya se ha intentado que alguno de estos usuarios actuasen como prescriptores de un producto (una bebida) para sus seguidores sin alcanzar un gran éxito. En mi opinión es una mala idea intentar utilizar la popularidad de estos usuarios para promocionar tu marca, porque no cuentan con la formación necesaria y puede parecer antinatural su forma de hablar del producto y perder credibilidad tanto él como la marca promocionada.

Pero esto no quita que debamos conocer cómo son las normas de uso de los grandes usuarios de Twitter en su actividad diaria dentro de la red, cuales son sus códigos y cuál la manera de relacionarse para optimizar la convivencia de nuestra marca en un ambiente que carece de habitat similar en ninguna otra red social. Teniendo en cuenta el carácter horizontal que tiene la creación de contenido en las redes sociales, nos viene bien saber quién tendremos sentado al lado en este viaje.

Los Diez Mandamientos del Tuitero

Los Diez Mandamientos del Tuitero

1- No plagiarás. No hay cosa que más reviente al tuitero que después de haber tenido una buena idea, dejado de hablar con quien estaba hablando, sacado el móvil, entrado en la app correspondiente y redactado un tuit ingenioso, éste empiece a aparecer cientos de veces en los perfiles de otros usuarios como propio en lugar de haber hecho RT.

2- No harás retuit manual. Hay que tener en cuenta para entender este mandamiento que el objetivo del “juego” (pues como tal es tomado por muchos usuarios que no tienen por qué ver en Twitter una herramienta de negocio) es ganar en popularidad y followers. Por lo tanto, que habiendo un botón de RT automático la gente se entretenga en hacer un retuit manual para subirse al carro del éxito del contenido se toma mal.

3- No dejarás el huevo como avatar bajo ningún concepto. Simplemente no se te tendrá en cuenta como parte de la comunidad. Ya puedes escribir el mejor tuit del mundo que no te van a retuitear ni tus amigos.

4- No harás “Mongoreplies” . Consiste en hacer una respuesta a un tuit ingenioso sin haber entendido el significado del mismo queriendo quedar por encima o directamente porque no entiendes en absoluto la ironía. Es difícil de explicar, mejor pongo un ejemplo:

Mongoreply

Ejemplo de “mongoreply”

5- No desarrollarás la táctica follow-followback-unfollow de la que ya hablé aquí. Lo más parecido a la puñalada trapera 2.0

6- No crearás otro perfil fake más del personaje de turno. En pocas horas desde que un nuevo personaje sale a la palestra de los medios por algún acontecimiento relevante, los perfiles falsos proliferan como las medusas en la playa. Bárcenas, Urdangarines, Papas Federicos, etc se ven por miles. Se toma entre los tuiteros como algo manido que ha perdido toda gracia y originalidad.

7- No acordarás por DM (mensajes directos entre tuiteros) el intercambio de retuits de Grandes Éxitos para conseguir aumentar el número de followers. Es lo que se llama en el argot de esta red social, y perdón por la expresión, una “follada de Favstar”. Si bien hay mucha gente que accede a esta práctica, también están los usuarios que se lo toman a mal y publican esas peticiones a todos sus followers para dejar al descubierto las intenciones del usuario solicitante del intercambio. Da sensación de falta de espontaneidad y de tratar al resto de usuarios como mercancía a la que se puede manipular.

8- No retuitearás las alabanzas que te escriban otros usuarios. Además de parecer narcisista, no aporta nada a la comunidad ni interesa a nadie más que al emisor de esos mensajes.

9- No utilizarás los Hashtag para autopromocionar tu cuenta. Un hashtag determina los intereses comunes, es extremadamente útil para seguir la actualidad al minuto de un tema promocionado sin ánimo de lucro por la propia comunidad. Por lo tanto se ve ridículo y antinatural que se intente utilizar en beneficio propio. Además, si necesitas de esos trucos para tener presencia y no eres capaz de conseguirlo escribiendo buenos tuits, ¿Para qué van a seguirte el resto de usuarios?

10-Te acordarás de compartir contenido si eres famoso, famosete o pseudo-famoso. Está bien que de vez en cuando cueles algún dato sobre tu nuevo trabajo o tu próxima actuación, pero formar parte de Twitter sólo para promocionarte sin aportar absolutamente ningún contenido ni responder nunca a ningún follower no te va a servir de mucho. Recuerda que el objetivo de esta red es el compartir por el bien de la comunidad, no estás solo.

Seguro que hay algunos más que se me pasan por alto. ¿Me ayudáis a completarlo?

Tagged with →  

4 Responses to Los diez mandamientos del tuitero

  1. ernesto dice:

    Muy buen post. Yo recien empiezo en Twitter y alguno me ha hecho la operación de que me sige y cuando lo sigo me quita. Pero bueno … Tambien lo borro.

  2. Julián Pablo Alonso dice:

    No estoy en absoluto de acuerdo con el punto nº 2. El tetuit manual sirve para añadir un comentario y explicar porque se retuitea algo. Me parece muy útil.

    • Estoy de acuerdo contigo. Me refiero en ese punto a aquellos que hacen Retuit manual simplemente poniendo RT antes del tuit original, no matizando nada ni aportando nada nuevo. Para el caso que expones, desde luego es muy útil.

dime lo que opinas, que se agradece