• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

Google lleva ya un tiempo intentado ganarse su parcela de mercado dentro del mundo de las redes sociales. Ha gastado un montón de pasta, tiempo y energía en lanzar determinados productos que terminaba enviando a la papelera de reciclaje al más mínimo síntoma de debilidad o de falta de aceptación popular. Un ejemplo evidente de esta trayectoria podría ser Google Buzz.

De hecho, los mayores éxitos que ha tenido Google en la web 2.0 se han conseguido a base de talonario, como la adquisición de YouTube a finales de 2006.

Cuando se lanzó Google+ en una espectacular campaña de lanzamiento podríamos haber pensado que estábamos ante otro intento más por parte del gigante de los motores de búsqueda en buscar su nich0 social. Todo ello acompañado de su tradicional ansiedad y prisa para que su producto funcionase. Pero no, esta vez el producto alcanzó una gran notoriedad y aceptación en un periodo corto de tiempo pese a algunas críticas iniciales por el tema de privacidad del usuario.

Google+

¿Google+ estará siendo un acierto o un fracaso?

El hecho de que a través de un simple login se pudiese tener acceso desde tu cuenta de Google+ a otros productos de Google como Gmail, YouTube, Maps, Blogger,… hizo que su popularidad fuese subiendo como la espuma. Lo extraño fue que, pese a la gran cantidad de registros que se estaban produciendo, las estadísticas decían que el usuario pasaba menos tiempo en la red social de google (o “capa social” como lo llaman ellos) que en Twitter, Facebook, Pinterest, Blogger, LinkedIn y lo que resultó más doloroso, que en Myspace.

El problema radicaba en la escasa actividad o en la inactividad total de muchísimos perfiles que habían sido autocreados a través de las cuentas personales de Google. Es decir, tenían a un gran número de personas en sus bases de datos, pero apenas contaban con usuarios reales y habituales.

¿En qué pudo haberse equivocado Google?

En primer lugar creo que no supo comunicar cuál es el sentido real del producto. Ni es una red social ni parece ser que quieren serlo, es más una plataforma que contiene una gran gama de servicios con un cierto grado de socialización.

Por un lado el público no podía entender cuál era el valor añadido que le podría aportar Google+ respecto a Facebook  cuando ya tenía establecida su íntima red de contactos o respecto a la inmediatez de Twitter para la búsqueda de información last minute. ¿Para qué usar algo nuevo que no me aporta nada nuevo a lo que ya tengo? Definitivamente en mi opinión, no era un producto dirigido hacia el consumidor medio, así que el consumidor medio no solía usarlo. Simple.

¿Cuáles son sus grandes aciertos?

Aunque pudiese parecer lo contrario por todo lo anteriormente comentado, en mi opinión la “capa social” está siendo todo un éxito. Si bien no parece tener el calado de Facebook entre el público medio, está logrando una enorme aceptación entre los profesionales de la industria, la tecnología y sobre todo de la comunicación y el marketing en general: Su ayuda para el posicionamiento SEO incluso con los +1, los círculos para segmentar con quien compartes información, los hangouts, las comunidades y grupos, AuthorRank, …En fin, una pasada si estás en este mundo.

La diferencia de este producto con otros intentos anteriores, es que esta vez no se intenta quitar mercado a Facebook, es una batalla perdida. Lo que ha hecho Google es crear su propio producto innovador dentro del mundo social absolutamente diferenciado, con unas enormes posibilidades tanto desde el punto de vista personal como profesional y una integración de posibilidades y servicios en los que Facebook no podría ni soñar ofrecer. Como consecuencia de ello su popularidad aumenta exponencialmente y es imposible no tenerlo en mente si quieres desarrollar tu marca personal en la red.

Y aquí radica mi duda. ¿Qué pretendía Google al lanzar Google+? ¿Crear una red social al alcance de todos o una plataforma social para profesionales con un montón de recursos a nuestro alcance? Si pretendieron lo primero creo que han fracasado o al menos sus metas están lejos de cumplirse aún, pero si su objetivo fue lo segundo, creo que todos le debemos un favor a Larry Page.

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece