• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

He estado estos últimos días prestando especial interés en algunas empresas que han empezado a desarrollar un marketing de contenido con la esperanza de poder transformar sus acciones en contactar con nuevos clientes potenciales y aumentar sus ventas.

Como se ha vendido tanto que la creación de contenidos propios será el camino del éxito en este año 2013, en muchos casos se puede observar que se está publicando sin seguir una serie de pasos y criterios de calidad, lo que se está traduciendo en contenidos mediocres en algunos casos.

Por supuesto no todo el contenido que vayas a generar se va a traducir automáticamente en ventas o en un nuevo cliente, pero eso no significa que cada vez que redactemos en nombre de nuestra marca tengamos en mente la posibilidad de alcanzar un lead o una conversión de una u otra manera. Debemos generar contenidos con esa idea en la cabeza o si no, mejor que no creemos nada.

Así que considero que antes de crear grandes e-books con pensamientos varguardistas sobre liderazgo, intentar lanzar una campaña viral con un gancho sin precedentes o una nueva infografía preciosa y muy concisa, convendría dar un paso atrás y reflexionar por un segundo sobre los pasos básicos para generar un buen marketing de contenido que alcance sus objetivos y que solemos pasar por alto.

Marketing de contenido

El Marketing de contenido, el atajo al éxito en la red

  • ¿Cuál es el objetivo principal que busca la marca con estos contenidos? ¿Cómo va a llegar con éxito esta información al usuario y cómo vamos a dirigirlo hacia el canal de ventas?
  • ¿Quién forma parte de nuestra audiencia? ¿Qué problema vamos a ayudarles a resolver con este contenido? ¿De qué manera este contenido ayuda al consumidor a mejorar su situación actual?
  • ¿Cómo podemos hacer que los lectores se vean reflejados en el contenido? ¿Cómo podemos empatizar con su situación y sus objetivos personales?
  • ¿Cómo introducimos nuestra propuesta única de venta en el contenido? ¿Qué estamos presentando como diferente y más valiosos que nuestra competencia?
  • ¿Cuál es nuestra oferta principal? ¿Y la secundaria? ¿Qué otras acciones están disponibles para fomentar un mayor interés en lo que estamos ofreciendo? ¿Las estamos poniendo al alcance del lector?
  • Una vez de que el lector emprende acciones (compartir el contenido, suscripción, registro, descarga, …), ¿Qué pasa después? ¿Cómo vamos a fomentar la comunicación con el usuario para convertirle en un comprador, un cliente y una referencia para los demás usuarios?

Muchas empresas que están empezando en el marketing de contenidos no tienen aún interiorizado en centrarse en la producción de artículos, reportajes o post que se alineen con el proceso de compra de sus usuarios. La experiencia de la creación de contenido es tan nueva que la atención se centra a menudo en la cantidad, frente a la información significativa, original y creativa que contribuyese a mover nuestros esfuerzos hacia el proceso de ventas.

Es por eso que a menudo escuchamos cosas como: “Hemos puesto en marcha un blog, un canal en YouTube y tenemos mucha presencia en las principales redes sociales pero no estamos consiguiendo los clientes potenciales que esperábamos.”

Marketing de contenido significa la creación de información dentro del canal adecuado en torno a un determinado tema para una audiencia muy definida que le inspire a la acción. Lo que muchas empresas están haciendo es simplemente crear contenidos de relleno por hacer algo y llamarlo Marketing de contenido. Ahí es donde radica la falta de resultados hasta el momento.

¿Hay otras preguntas que debemos hacernos antes de generar contenidos para nuestras marcas que no he tenido en cuenta? ¿Cómo podemos solucionar el desfase entre la cantidad de contenido y la calidad de contenidos?

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece