• lascuatropes

    Clik aquí para ver todos los artículos

  • Marketing Mix

    El Mix

  • por que lascuatropes

    ¿Por qué lascuatropes?

  • fernando garcia catalina

    ¿Quién perpetra este blog?

  • Hagamos un trato

    Hagamos un trato

  • marketing anecdotas

    El anecdotario

  • blog de marketing para emprendedores

    Este blog es para ti si...

El marketing en tiempo real o Real-time marketing busca obtener una gran relevancia y viralidad de nuestros mensajes en las redes sociales y el mundo online a través de mensajes atractivos de nuestra marca relacionados con eventos y noticias que están ocurriendo en ese preciso instante. Estos eventos pueden tener tanto una connotación positiva (un descubrimiento científico, p.ej.) como negativa (un tsunami).

La gran difusión de las redes sociales y el amplio uso de los dispositivos móviles han dado pie al nacimiento de este nuevo tipo de estrategia digital. Pero ¿Qué tenemos que tener preparado si queremos realizar una acción de este tipo?

Un grupo de profesionales

Deben ser amplios conocedores de la filosofía, cultura y línea de acción de la empresa. Sus funciones dentro del Real-Time Marketing deben estar claramente delimitadas para poder actuar con la mayor celeridad cuando se vayan a realizar acciones en una determinada coyuntura local, nacional o mundial. Lo ideal sería contar con un diseñador gráfico, un redactor y un social media manager.

Un mensaje

Teniendo en cuenta que nuestras acciones de marketing en tiempo real se pueden producir en cualquier tipo de situación o evento debemos tener en cuenta que en ningún caso deberán abusar, trasgredir ni burlarse de terceros. Realizar acciones de mal gusto o de dudosa ética generaría una mala imagen para la marca y un rechazo en las redes sociales.

El momento preciso

Una vez preparados tanto el grupo de profesionales como el mensaje a transmitir, tan sólo hará falta el momento preciso para poner en ejecución el plan establecido. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

La inmediatez

La rapidez es un factor absolutamente determinante. No tendremos dos momentos, sólo uno. Una acción que no se realice en su justo momento no tendrá el mismo impacto que aquella que se realice justo a tiempo. Deberíamos ser capaces de armar una acción de marketing en tiempo real en apenas treinta minutos. Cualquier acción posterior se percibirá como obsoleta en las redes sociales.

La plataforma

Elegiremos la plataforma que mejor resultados proporcione a la marca en cuanto a la interacción y engagement con su público para ese evento en concreto y que resulte lo más atractivo e impactante para el mensaje a transmitir.

A modo de conclusión: Siempre debemos ser muy conscientes del riesgo que conlleva el actuar mal en este tipo de situaciones y la gran relevancia que nos proporcionará el hacerlo bien. Os dejo 3 ejemplos:

Real-Time Marketing

American Apparel ofrecía un 20% de descuento en sus ventas online incluyendo el código SANDYSALE durante el huracán Sandy por si acaso estabas aburrido por tener que permanecer en alerta en tu casa. Lógicamente, se lo comieron. Mal ejemplo de uso.

Real-Time Marketing

Más de lo mismo. Pero esta vez en un tuit de GAP en pleno huracán. Hablar con esa trivialidad en nombre de tu marca en una tragedia natural…Otro mal ejemplo

Real-Time Marketing

Un buen ejemplo que alcanzó una viralidad brutal y le proporcionó una gran relevancia a la marca: Oreo durante el apagón de la pasada Super bowl 2013

Tagged with →  

dime lo que opinas, que se agradece